abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Las vueltas de la unificación monetaria: bancos cubanos volverán a aceptar dólares en efectivo

Texto: Hugo León

Dos años y cuatro meses después del inicio de la llamada unificación monetaria en Cuba, el gobierno ha decidido volver a aceptar dólares estadounidenses en efectivo en los bancos y otras instituciones financieras no bancarias de la isla, de acuerdo con fuentes oficiales.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 de hoy 10 de abril de 2023 publicó la Resolución 63 de 2023 del Banco Central de Cuba, de fecha 6 de abril de 2023, la cual deroga la Resolución 176 de junio de 2021, texto que prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de las instituciones mencionadas.

De acuerdo con lo publicado por el Banco Central de Cuba (BCC), “la derogación de la Resolución 176/2021, responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica.”

Según la entidad el escenario económico actual del país aconseja dar este paso, teniendo en cuenta la superación de la pandemia de COVID 19, el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios.

Además, asegura que permanecen en vigor medidas de máxima presión económica que han reforzado en extremo el bloqueo económico contra el país, en particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo.

Según el BCC, “el mercado cambiario establecido en agosto de 2022, entre otras medidas, ha creado las condiciones para que se pueda aceptar, como era en el pasado, tanto la posibilidad de realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, como de recibir esa moneda en efectivo a partir de operaciones de canje.”

El Banco Central de Cuba explica que debido a que la política de presión económica que dio lugar a la decisión de junio de 2021 permanece vigente, “el problema de fondo no se ha resuelto”.

En consecuencia, según afirma, será necesario monitorear la evolución de la actividad bancaria y financiera a partir de este nuevo paso, “con la confianza de que resultará beneficioso para la actividad económica nacional y para la población”.

Igualmente refiere el texto que se tiene la disposición de realizar los ajustes que resulten pertinentes según el comportamiento de esta medida.

A partir de hoy las instituciones financieras y bancarias aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias y se mantendrá la aceptación de esta moneda en las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado cambiario, indica la nota.

El reordenamiento monetario en la isla comenzó el 1ro de enero de 2021, después de una década de discusión y estudios, según dijeron las máximas autoridades económicas del país en ese momento.

Para esa fecha existía un consenso entre los economistas cubanos y foráneos de que la dualidad monetaria causaba efectos negativos para la Mayor de las Antillas, y que eliminar esta situación con una unificación monetaria y cambiaria, fomentaría el crecimiento económico.

Cabe recordar que la doble moneda fue introducida en 1994 como medida para enfrentar la crisis del decenio de 1990 conocida como “período especial en tiempos de paz”, acontecida tras la desaparición de la Unión Soviética y la caída del campo socialista.

Como resultado, en ese momento se introdujo el dólar como moneda de curso legal y se creó el CUC para controlar la devaluación del peso cubano. El dólar se reconoció como moneda de curso legal hasta 2004, momento en que fue eliminado.

Ni el peso cubano ni el CUC entonces, y ahora tampoco el MLC, se transaron en el mercado mundial y su valor es fijado por el gobierno de La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí