abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba y Somalia reanudan relaciones diplomáticas después de cuatro décadas

¿Qué representa esto para los médicos secuestrados en Kenia?

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los gobiernos de Cuba y Somalia reanudaron relaciones diplomáticas luego de 46 años interrumpidas. Este nuevo acercamiento diplomático podría repercutir en el estado de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, dada la cercanía y relaciones de ambos países africanos.

El anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores de Somalia Abshir Omar Jama a través de Twitter. “Habiendo establecido relaciones diplomáticas entre 1972-1977, saludamos la reanudación de relaciones diplomáticas con la República de Cuba regidas por la cooperación y el respeto mutuo”, escribió.

El embajador de Cuba en Somalia, Juan Manuel Rodríguez, fue uno de los tres embajadores que presentaron cartas credenciales al presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, este martes. Anteriormente Jama de Somalia se habría reunido con el embajador cubano.

“Es un honor recibir las credenciales del recién nombrado Embajador de la República de Cuba ante la República Federal de Somalia, Emb. Juan Manuel Rodríguez”, dijo Jama, citado por varios medios de prensa.

Rodríguez, quien es también embajador de Cuba en Kenia, podría intentar conversar con el gobierno somalí sobre el estado de los médicos cubanos que fueron secuestrados en el norte de Kenia ya hace más de tres años.

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Somalia, Ahmed Isse Awad, declaró que cuando él estaba en posesión del cargo, su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, lo contactó para indagar sobre información y paradero de los dos galenos rehenes.

“Yo les decía que están a salvo, que no los han matado y que trabajan como médicos para quienes los tienen retenidos”, recordó el diplomático. Desde aquel momento el exembajador aseguró que Somalia, “en la medida de nuestras posibilidades, jugará un papel para asegurar la libertad de los dos médicos”. Y hasta el momento no ha ocurrido ningún avance significativo.

Somalia rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1977 durante la guerra entre Somalia y Etiopía. Actualmente el país africano disfruta de buenas relaciones diplomáticas con Etiopía, por lo que la reanudación de estas relaciones es un paso lógico en la diplomacia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí