junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Publican primer libro cubano y latinoamericano de enfermedades biliares

Foto: Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso | Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El primer libro cubano y latinoamericano sobre ácidos biliares y sus evidencias actuales, padecimiento que interviene en la denominada gastritis alcalina o por reflujo biliar como lo define la Gastroenterología, fue publicado recientemente en Cuba por especialistas de la isla con la colaboración de médicos peruanos.

“Ácidos biliares. Evidencias actuales”, de los Doctores Felipe Neri Piñol Jiménez, Virginia de los Ángeles Capó de Paz y Julián Francisco Ruiz Torres, fue publicado por la Editorial de Ciencias Médicas (ecimed), de Cuba teniendo en cuenta la necesidad de actualizar de manera permanente los conocimientos relacionados con la Gastroenterología.

Como explican los editores del novedoso título tales investigaciones se imponen ante “la rápida sucesión de los avances científicos tecnológicos en la especialidad, así como los cambios demográficos y epidemiológicos de la población”.

El volumen facilita el aprendizaje de nuevos conceptos fundamentales en el desarrollo de la tecnología biomolecular, y los aportes técnicos de las investigaciones científicas más recientes sobre la actividad biológicas de los ácidos biliares, añaden.

Al prologar el libro, el Dr. Henry Cohen, de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología, se congratula por el “honor” que para él representa esta deferencia y agradece “a mi amigo, el profesor Felipe Neri Piñol Jiménez, y a los demás autores por distinguirme con esta posibilidad”.

Cohen destaca que la idea de editar la obra responde a la larga experiencia que sobre esta ha aportado la Escuela Cubana de Gastroenterología desde la época de sus grandes maestros Raimundo Llanio Navarro y Manuel Eusebio Paniagua Estévez “ya que el libro que se presenta es producto de sus enseñanzas y ejemplos”.

El experto estadounidense apunta hacia precisiones del texto que detalla como los ácidos biliares influyen en la génesis de diversas enfermedades como el esófago de Barret, el cáncer de colon y las pancreatitis, “sin olvidar su importancia en la cirugía bariática”, y refiere el interés que puedan despertar en el lector otros temas como las enfermedades cardiovasculares, renales, la longevidad y el VIH.

El Dr. Cohen llama a atención sobre un tema que tiene importante vigencia para los especialistas: “las evidencias de la probable participación de los ácidos biliares séricos altos en el proceso inflamatorio desencadenado por la infección del virus SARS-CoV-2 y en el progreso de los estadios clínicos en la COVID-19 que incluye la presentación del primer estudio exploratorio de sus determinaciones al ingreso de estos pacientes en Cuba”.

El Doctor Piñol, es Especialista de 2do Grado en Gastroenterología, Doctor en Ciencias Médicas, Máster en Enfermedades Infecciosas, Profesor e Investigador Titular. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Gastroenterología. Miembro Internacional del Colegio Americano de Gastroenterología y de la Sociedad Americana de Gastroenterología y Endoscopia.

De gran prestigio a nivel nacional e internacional, en la actualidad trabaja en el cubano Centro Nacional de Mínimo Acceso, ha formado parte del equipo de reconocidos especialistas del Instituto de Gastroenterología de Cuba, y ha prestado sus importantes servicios en otras naciones. Es autor de otros títulos de gran valía sobre la especialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí