abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Feria Internacional del Libro de La Habana: sin bestsellers pero con la vida cultural de Cuba

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una intensa vida cultural está a las puertas de acoger La Habana, donde escritores, editores, y todo el personal de las letras como el público en general, esperan la celebración de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana 2024 que transcurrirá del 15 al 25 de febrero.

Al realizar el anuncio el Instituto Cubano del Libro precisó que la mayor y más popular fiesta de las letras cubanas tendrá su sede como es ya habitual en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, dedicada en esta ocasión a Brasil como País Invitado de Honor y a la filósofa, investigadora, intelectual y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998 Isabel Monal y al escritor, profesor de arte Francisco López Sacha.

La temática que esta vez ondea el festejo se resume en la frase «Leer es construir identidad», en tanto el programa teórico-cultural del evento incluye una variedad de espacios asociados a la literatura y el saber entre los que se destacan los encuentros literarios, coloquios, presentaciones de libros, conferencias y mucho más, además de tener un área expositiva y comercial.

Los pequeños tendrán de nuevo su momento especial en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel y el Salón Profesional y quienes hallan en la tecnología una oportunidad para disfrutar de otra manera la literatura, podrán visitar el proyecto Cuba Digital.

De igual manera tendrá lugar la segunda edición del Foro de Negocios, que se promete una ocasión para realizar alianzas estratégicas entre los profesionales de la industria del libro.

La Feria, además de su sede principal, tendrá diversas subsedes por diferentes lugares de la ciudad, a las cuales ya están anualmente acostumbrados los habaneros que convierten el evento en una de sus principales atracciones por esos días, más ahora quizás como una alternativa para dejar de lado las carencias económicas generalizadas que tratan de enfrentar.

Los organizadores del jolgorio literario afirman que todos los actores del ecosistema del libro: escritores, traductores, ilustradores, editores, diseñadores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, entre otros encontrarán en la Feria Internacional del libro de La Habana el lugar propicio para la exhibición, promoción, comercialización y negociación de lo más genuino de la literatura cubana y extranjera a través de la diversidad temática, de géneros y de formatos, así como una interacción cercana con sus principales receptores, el público lector.

Sobre los comentarios de censura a algunos escritores, medios estatales cubanos han declarado que puede que no se encuentren en La Habana todos los bestsellers conocidos y libros de renombre internacional, pero está el talento literario oculto de Cuba y otros países poco divulgado en otras latitudes. “Más literatura de los desvalidos, los libros que te hacen pensar, que dejan preguntas dentro de ti y hambre de más”.

Realizada por primera vez en 1982, tras dejar sus huellas en la capital el evento de las letras se traslada año tras año a otras provincias cubanas, incluso llega a zonas montañosas, hasta culminar en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Entre las naciones que han asistido pueden mencionarse Estados Unidos, España, Canadá, México, Alemania, India, Venezuela, Francia, Argentina, Argelia, Brasil, China, Vietnam y las Indias Occidentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí