abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué personalidades cubanas fallecieron en 2023? (Parte I)

Foto: Collage RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El 2023 va a ser recordado como uno de los años más críticos de la historia de Cuba; un año en el que la economía nacional ha caído en picada, aunque ningún experto se atreve a asegurar a ciencia cierta si ya ha tocado fondo.

Además de las terribles circunstancias socioeconómicas que han signado estos 12 meses, la isla ha tenido que lamentar la muerte de numerosas personalidades que dejaron huellas significativas en sus respectivos ámbitos. Cuba Noticias 360 recuerda a una veintena de artistas e intelectuales que fallecieron este año.

ESCRITORES

1. El 30 de enero, apenas iniciando 2023, la cultura cubana lamentó el deceso de Teresa Melo, quien había nacido y desarrollado una valiosa obra poética desde Santiago de Cuba. Fue una de las principales voces de la llamada generación de los 80. Entre los poemarios más reconocidos de la escritora se encuentran “El libro de Estefanía”, “El vino del error”, “Yo no quería ser reina” y “Las altas horas”.

2. El destacado escritor, periodista, editor y crítico de arte cubano Eduardo Heras León falleció en la madrugada del 13 de abril a los 82 años, en La Habana, la misma ciudad donde nació y desde donde cultivó con éxito diversos géneros del periodismo y la literatura. Su obra cumbre fue la fundación en 1998 del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, institución que dirigió hasta su fallecimiento y desde la cual contribuyó al desarrollo artístico y literario de diversas generaciones de escritores en la isla.

3. Calificado como un hombre esencial en la cultura cubana, el polémico escritor Antón Arrufat falleció el 21 de mayo a los 87 años en La Habana. Fue condenado al ostracismo durante el quinquenio gris por la irreverencia de sus textos, pero no por ello renunció a una obra que lo catapultaría luego hasta el Premio Nacional de Literatura y los mayores galardones literarios que se otorgan en Cuba.

4. Furibundo crítico del gobierno cubano, el escritor, periodista y activista político Carlos Alberto Montaner falleció en Madrid el 29 de junio. Estudió literatura hispanoamericana desde su exilio en Estados Unidos, Puerto Rico y España. En la nación europea publicó varios libros y fundó el Partido Liberal Cubano. Además, fungió como corresponsal de varios periódicos destacados y como analista y comentarista en la televisora CNN en Español.

5. En la mañana del 19 de noviembre la intelectualidad cubana amaneció de luto ante el fallecimiento de Natalia Bolívar, quien fuera considerada una autoridad en el campo etnográfico y antropológico. Además de sus contribuciones académicas, Bolívar fue una prolífica escritora, autora de libros sobre la cultura afrocubana, incluyendo “La fiesta de los Orishas” y “Los negros brujos”, que han sido fundamentales para la difusión y preservación de las tradiciones afrodescendientes en Cuba y han servido como referencia para investigadores de todo el mundo.

6. También fuera de Cuba murió a los 93 años el escritor Edmundo Desnoes, conocido entre otras obras por su novela “Memorias del subdesarrollo” y por el guion de la película homónima junto a Tomás Gutiérrez Alea. Calificado como “el cubano que no cabía en ninguna orilla”, Desnoes fue uno de los escritores más representativos de su generación y una de las figuras cumbres de la literatura cubana, aunque mantuvo con el gobierno revolucionario una relación de amor-odio que duró toda su vida.

MÚSICOS

7. El artista cubano Lázaro Valdés Espinosa, referente de la música cubana, falleció en la madrugada del primero de enero en La Habana, con 83 años. Reconocido por sus interpretaciones en diversos géneros, con énfasis en el Son y el Jazz, su legado constituye un referente para la pianística cubana.

8. Desconcertante resultó el deceso del hijo de Juan Formell y bajista de la mítica agrupación Los Van Van, Juan Carlos Formell, quien el 27 de mayo tuvo que salir del escenario por un fuerte dolor en el pecho y murió minutos después, víctima de un ataque cardíaco. A lo largo de su carrera se destacó por su peculiar estilo como instrumentista acompañante de varias figuras del jazz cubano; grabó cinco producciones discográficas.

9. La gran cantante cubana Gina León, conocida como “La Dama del Capri”, falleció el 12 de julio en La Habana a los 86 años. Sobre sus cualidades artísticas, los críticos remarcaban su potente voz y su elegancia extraordinaria. En tiempos de tantas cantantes excelentes, Gina León descolló como pocas, aunque algunos piensan que no ha sido recordada como se debía. 

10. El último de Los Papines originales, Jesús Abreu, murió el 29 de julio en Canarias, España. Sus inicios en el arte fueron junto a diversas agrupaciones, con las cuales subió a los escenarios más importantes del país como los cabarets Parisien y Tropicana, aunque sin dudas su consagración la alcanzó con la creación de Los Papines, junto a sus hermanos Luis, Alfredo y Ricardo. La agrupación se convirtió en un referente de la percusión afrocubana y afrocaribeña, tanto en Cuba como en el exterior.

11. A los 68 años falleció en La Habana el trovador y compositor cubano Ireno García el pasado 27 de agosto. Fue uno de los pilares de la canción trovadoresca de la isla y desarrolló una activa vida como promotor cultural, en virtud de lo cual recibió numerosos premios y distinciones.

12. Con 85 años y una incuestionable obra artística, la cantante Regla Teresa García Rodríguez, conocida como Teté Caturla, murió en La Habana el 4 de septiembre víctima del cáncer. Fue la hija menor del destacado compositor Alejandro García Caturla y desde muy pequeña siguió los pasos de su padre. Integró agrupaciones exitosas como Anacaonas y Las D’Aida, además de presentarse en centros nocturnos y en programas radiales y televisivos. Con una autenticidad inigualable, la cantante continuó hasta su muerte actuando en Cuba y en otros escenarios internacionales, ya fuera como parte del proyecto Estrellas del Buena Vista Social Club o con su grupo Rumba Tere.

13. El destacado percusionista y vocalista cubano Oscar Valdés Campos falleció el 19 de octubre en La Habana a los 85 años. Valdés estudió con los maestros Guillermo Barreto y Salvador Admiral, así como en el Conservatorio Alejandro García Caturla, pero su mayor notoriedad llegó con el emblemático grupo Irakere, del que fue cantante y percusionista desde su fundación en 1972. Para esta agrupación hizo las letras y las ideas rítmicas; con ella se presentó en prestigiosos festivales de jazz internacionales y compartió escena con figuras de la talla de Herbie Hancock y Chick Corea.

14. Fundadora de la radio y la televisión cubanas, actriz y locutora de renombre, Georgina Almanza murió a los 93 años a inicios de noviembre pasado. Su legado fue tan grande que la emisora Radio Progreso la consideró Diva de la Radio Cubana junto a Georgina Herrera, Lilia Rosa López, Caridad Martínez, Alicia Fernán, Carmen Solar y Aurora Basnuevo.

ARTES ESCÉNICAS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

15. Tras una extensa carrera actoral en la que consiguió ganarse el cariño del público, Rubén Breña falleció el 23 de marzo en el Hospital Hermanos Ameijeiras. Gozó de gran popularidad en la isla por sus papeles de telenovelas, filmes y obras de teatro, fruto de una trayectoria en la que recibió los mayores premios y reconocimientos que otorgan las artes escénicas. Su repentino deceso sacudió a los cubanos, que días antes emprendían una cruzada en redes sociales para garantizar las condiciones en las que era atendido en la institución hospitalaria habanera.

16. El padre del Capitán Plin y de otros personajes entrañables, Jorge Oliver, dejó de existir el 18 de septiembre. Fue colaborador habitual de publicaciones como Zunzún o Pionero, además del creador del resto de los personajes de la gustada historieta “La Isla del Coco”. Se licenció en Historia del Arte y fue director de cine de animación, historietista, ilustrador, director, guionista y conductor del programa de televisión “Cuadro a cuadro”, donde dejó su impronta.

17. Cuando aún tenía mucho talento para dar, falleció el 22 de octubre el director de programas de la televisión cubana Miguel Brito, creador de espacios antológicos en este medio como “Punto G”, “Día y noche”, aventuras como “Tierras de fuego” y telenovelas como “Más allá del límite”. Miguel Brito fue merecedor de varios reconocimientos, entre ellos el Premio de la Popularidad “Entre tú y yo” y medallas conmemorativas del ICRT.

18. Daniel Diez, periodista, director de televisión y maestro de generaciones de realizadores audiovisuales, falleció en La Habana a inicios de diciembre, a los 77 años. Entre sus muchos méritos artísticos, Diez atesoraba uno de los proyectos más notables del audiovisual en Cuba: la creación en 1993 de la Televisión Serrana, desde las montañas de Granma. Recibió el Premio Nacional de Televisión en 2015 y gozaba de una gran admiración en el ámbito cultural cubano debido a su incansable trabajo.

19. La Doctora María Dolores Ortiz, una de las intelectuales más prestigiosas y queridas de Cuba, murió a los 87 años en La Habana el pasado 27 de octubre. Por su labor en la docencia fue reconocida con el Premio Nacional de Pedagogía en 2007 y la condición de Maestra de Generaciones. Además del ámbito universitario, la Doctora Ortiz fue ampliamente reconocida por el público cubano gracias a su prolongada participación como panelista en “Escriba y Lea”, uno de los programas de más larga data de la televisión cubana.

20. También querido por su incursión durante muchos años como panelista en el espacio “Escriba y Lea”, el profesor e historiador Ángel Pérez Herrero falleció el 24 de noviembre último luego de varias semanas en delicado estado de salud. Por su contribución a la educación cubana recibió la distinción Rafael María de Mendive; como escritor e investigador, legó no pocos textos que compilan temas de arte, literatura y política. Su deceso provocó una gran conmoción entre los televidentes y en la comunidad universitaria, donde era admirado y querido por su talento y sus cualidades humanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí