abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció el trovador cubano Ireno García a los 68 años

Foto: Ireno García | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El trovador y compositor cubano Ireno García falleció en La Habana en la noche de este domingo a la edad de 68 años. 

A través de una nota, el Instituto Cubano de la Música informó de la muerte del también artista, autor de conocidas canciones como “Andar La Habana”, “Sueño no más”, “La rueda de la suerte” y “Canción para recordar a María”, entre muchas otras.

La institución estatal recuerda que el artista nació en la capital cubana y “destacó por la belleza y singularidad de sus canciones, que le convirtieron en uno de los más importantes cantautores de la denominada segunda generación del Movimiento de la Nueva Trova, fundado en 1972”.

En su haber, García contaba con dos álbumes de canciones propias y en 1998 grabó el fonograma ‘Ireno García canta a Eliseo Diego, con musicalizaciones de poemas del destacado integrante del grupo literario Orígenes. 

Además, durante su vida artísticas compartió escenario con otros reconocidos cantautores como Silvio Rodríguez, Santiago Feliú y Polito Ibañez, entre otros y llevó a cabo una intensa labor promocional de la poesía y la canción trovadoresca, junto a su expareja y actriz Coralita Veloz. 

Entre sus composiciones, el texto del Instituto destaca la coautoría, junto a Mike Pourcel, de la canción “En busca de una nueva flor”, el tema musical que encabezó el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana, en 1978.

Ireno García recibió varios reconocimientos como la Distinción Por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Moneda conmemorativa por el 50 Aniversario de la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

Asimismo, hay que destacar el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, “uno de los refugios más entrañables para este trovador habanero, que le permitió presentarse en espacios como ‘A guitarra limpia’”, agrega la citada nota.

Sobre las causas de la muerte la nota advierte que fue «víctima de una penosa enfermedad y por decisión familiar su cadáver será cremado y velado en ceremonia íntima en La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí