abril 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tormenta Tropical Idalia incrementa su intensidad y podría convertirse en huracán

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió su último parte hoy lunes a las 6:00 a.m. (hora de Cuba) donde indicó que la Tormenta Tropical Idalia incrementó su intensidad y continúa con muy poco movimiento.

Según la nota, las imágenes de satélite y radar muestran la abundante actividad de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, la cual se ha incrementado con el desarrollo más hacia el Este de una banda de alimentación. 

El pronóstico para las próximas 12 a 24 horas de este organismo es que se mantendrá con lento movimiento, con un rumbo próximo al Norte, “ganando algo más en organización e intensidad y pudiendo convertirse en huracán durante este lunes”, advierten.

Durante esta madrugada, el organismo tropical inició un movimiento con rumbo Norte, a unos 11 kilómetros por hora (km/h) y según los datos de un avión de reconocimiento y una boya oceanográfica, su intensidad se ha incrementado con vientos máximos sostenidos alcanzan los 100 km/h con rachas superiores y una presión mínima de 989 hectoPascal.

En cuanto a su ubicación, el centro de Idalia se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 190 kilómetros al este-sudeste de Cozumel, México y a 190 km al sur del cabo de San Antonio en Pinar del Río.

Debido a su amplia circulación, el Centro de Pronósticos indicó que las áreas de lluvias se mantienen sobre el territorio nacional, lo que mantiene alta la probabilidad de precipitaciones, principalmente en la mitad occidental.

En esta zona, las lluvias pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, aunque no se descartan acumulados importantes, de manera puntual, en el resto del archipiélago.

Las autoridades llamaron a prestar especial atención a las lluvias, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En las próximas horas se incrementará la fuerza de los vientos en el occidente del país, con velocidades entre 25 y 40 km/h, llegando desde la tarde hasta 60 y 75 km/h, con rachas superiores, en el extremo occidental de Pinar del Río.

Como resultado de esos vientos se producirán fuertes marejadas al sur de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral, incluyendo el sur de Artemisa.

Este domingo 27 de agosto, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud y alentó al resto de los territorios a mantenerse atentas a la evolución de Idalia.

Por último, se instó a todos los cubanos a mantenerse al tanto de los partes informativos y del próximo Aviso de Ciclón Tropical que se emitirá al mediodía de este lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí