abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Eclipse solar: así se vio en Cuba

Foto: Ramsés Zaldivar Estrada – Redes sociales

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cámara o teléfono en mano estuvieron miles de cubanos durante la tarde de este lunes apuntando al cielo para inmortalizar en imágenes el eclipse solar de hoy, un fenómeno que aunque común, ofrece una experiencia única y fascinante.

Los eclipses solares son espectáculos cósmicos que despiertan admiración y asombro en todo aquel que tiene la suerte de presenciarlos. Estos se manifiestan cuando la Luna se interpone entre nuestro planeta y nuestra estrella, proyectando su sombra sobre la Tierra y oscureciendo temporalmente parte del disco solar.

Para los observadores en La Habana, el eclipse comenzó alrededor de la 1:40 de la tarde y alcanzó su punto máximo poco más de una hora después, a las 2:53 pm. El evento concluyó aproximadamente a las 4:05 pm, de acuerdo con fuentes especializadas.

Durante ese tiempo la cobertura del disco solar alcanzó más del 40 por ciento, por lo que muchos lograron imágenes cautivadoras desde la isla.

Desde jornadas anteriores, los expertos recordaron que observar un eclipse solar sin protección adecuada puede causar daños irreversibles en la retina debido a la intensidad de la luz solar.

Pero esto no detuvo a los más intrépidos, y para tomar fotos, salieron a la calle incluso con máscaras de soldar o complejos inventos de varias gafas o placas de laboratorio.

Lo ideal es utilizar filtros ópticos diseñados específicamente para este propósito, ya que los filtros caseros, como cristales ahumados o películas de color, no ofrecen la protección necesaria y pueden ser peligrosos para la vista.

Afortunadamente, existen métodos seguros para disfrutar del eclipse solar. Uno de los más simples es la proyección indirecta del Sol utilizando un pequeño telescopio o incluso una simple cartulina con un pequeño agujero. 

Al proyectar la imagen del Sol en una pantalla blanca, podemos observar el disco solar de manera segura y disfrutar plenamente de este fascinante fenómeno cósmico. Esta práctica la realizaron especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, y luego publicaron las imágenes en redes sociales.

Fotos: Ramsés Zaldivar Estrada (IGA)

Otras personas utilizaron equipamiento fotográfico especializado para la ocasión, y los más aventureros lanzaron fotografías al aire a la espera del mejor resultado posible. Lo cierto es que las redes sociales están inundadas con imágenes del eclipse tomadas en Cuba, si bien en la Mayor de las Antillas el eclipse fue parcial.

Además de Cuba, el eclipse pudo disfrutarse en Méxicos, Candá y Estados Unidos. En territorio cubano, la mayor cobertura del sol (43.9%) se observó desde el Cabo de San Antonio, Pinar del Río, en el extremo occidental del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí