abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Paratleta cubano Yankiel Sol rompe por cuarta vez récord del mundo en salto de longitud

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Yanki_longjump | Instagram

El cubano Yankiel Robiel Sol continúa escribiendo su nombre con letras doradas en los libros del deporte para personas con discapacidad. Si la corona paralímpica en Tokio 2020, con solo 18 años, evidenció una prematura mayoría de edad, atravesar el umbral de los 20 significó el ascenso al estrellato para el saltamontes habanero, quien acaba de romper por cuarta vez el récord mundial de salto de longitud en la categoría T-46 (afectados de un miembro superior).

La nueva cota del ya multilaureado deportista caribeño llegó este domingo en el Grand Prix de Paratletismo de Xalapa 2024, en México. Apenas un intento necesitó para brincar hasta los 7,84 metros y estirar en 10 centímetros su plusmarca anterior, con la que se colgó el oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, a finales de noviembre del año pasado.

Pero aquella cota planetaria implantada en la capital chilena fue la tercera que certificó Yankiel en un pletórico 2023, donde además subió a lo más alto del podio en el Campeonato del Mundo de Paratletismo de París, en agosto, y también en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, en junio.

Precisamente, en la cita cafetera voló hasta los 7,71 metros para hacer trizas su primer récord de 7,69, logrado solo días antes, el 14 de mayo de 2023, en el Grand Prix de Paratletismo de Jesolo, en Italia. Y a menos de 11 meses de adueñarse por vez primera de la marca universal, vuelve a sorprender hasta a su propio entrenador Luis Bueno.

“Es un resultado excelente, sobre todo teniendo en cuenta que compitió con la carrera de impulso incompleta, que es lo que tocaba para esta etapa. Esto nos da indicios de que debe seguir creciendo para el resto de la temporada”, declaró el experimentado preparador a la publicación deportiva Jit.

Asimismo, Bueno agregó que el objetivo de la competencia era rondar los 7,50 metros, pero Yankiel se apareció con un salto fuera de pronósticos, que a su vez hace pensar en superar antes de lo pensado la barrera de los ocho metros.

Esa ha sido siempre la meta del jovencito saltador y todo parece indicar que este será el año de ir a buscarla. Para ello hay dos momentos ideales: primero el certamen universal de paratletismo que acogerá la ciudad japonesa de Kobe, en mayo, y luego los Juegos Paralímpicos de París 2024, en agosto.

“Me sentía muy bien, pese a que era la primera competencia del año. Uno siempre espera grandes resultados y más cuando confía en el trabajo hecho, aunque quizás esta marca me sorprendió un poco”, comentó el propio Sol al referido medio de prensa horas después de celebrar su nueva marca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí