abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció Gina León, «La Dama del Capri»

Foto tomada de Nostalgia Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La gran cantante cubana Gina León, conocida como “La Dama del Capri”, falleció este miércoles 12 de julio en La Habana a la edad de 86 años.

A través de las redes sociales muchos han sido los mensajes de condolencias y homenajes que algunos artistas, críticos y admiradores han realizado a la artista, una de las voces más grandes de la isla.

“Hoy Gina León ha partido de este plano terrenal para instalarse en esa dimensión donde están los notables. Mis condolencias a sus familiares y amigos, en especial a su hija, la destacada y querida actriz Ivanesa Cabrera”, publicó la experta musical y escritora Rosa Marquetti. 

Sobre sus cualidades artísticas, Marquetti agregó que “era una voz y una elegancia extraordinarias.  En tiempos de tantas cantantes excelentes, Gina León destacó como pocas.  El recuerdo de su “Aléjate” y de tantos otros boleros nos ha acompañado todos estos años, aunque ella no haya sido recordada como se debía”.  

Además de su múltiple presencia en varios de los escenarios cubanos, fue precisamente el Hotel Capri quien presumió durante largos años de su talento. León llegó al espacio ‘Serenata Mulata’ tras la salida de Cuba de su hasta entonces figura principal Olga Guillot. 

Fue el productor de ese show, Humberto Anido, quien decidió que Gina León tenía que asumir el espacio y seguir conquistando al público como su antecesora, y no se equivocaba. La voz sensual, suave y única de la joven cantante la posicionó no solo como la estrella del espectáculo, sino que hizo de figura una de las imprescindibles del bolero en la isla.

Con motivo de su fallecimiento, el dramaturgo y crítico Norge Espinosa Mendoza, ha publicado en su perfil en Facebook, una curiosidad que conecta a estas dos grandes voces de Cuba, más allá de sus talentos inigualables.

“Como suelo decir que no creo en las coincidencias, hoy repito la frase al saber que justo en la misma fecha en que hace ya trece años falleció Olga Guillot, la Reina del Bolero, se despidió de este mundo la cantante Gina León”, escribió Espinosa. 

Sobre su presencia en el Casino del Capri, el intelectual aseguró que en él Gina León encontró un escenario propicio para su talento. “Además de su voz y su impecable dicción, tuvo el respaldo de diseñadores, maquillistas y peinadores que redondearon su imagen, con un toque de elegancia que la identificaba como una cancionera a tono con la nueva sensibilidad que se iba imponiendo”, agregó.

Gina León inmortalizó grandes temas de los más grandes compositores cubanos en cada una de sus actuaciones. “Eclipse” de Margarita Lecuona, “Qué nos pasa” y “Debí llorar” de Piloto y Vera, “Qué te cuesta” de Ricardo García Perdomo, “Nada son mis brazos” de Ela O’Farrill. “Canta lo sentimental” de Urbano Gómez Montiel, “Tú mi delirio” de César Portillo de la Luz, “Si te contara” de Félix Reyna, “Tú me sabes comprender” de Ricardo Pérez, “Dos gardenias” de Isolina Carrillo, y “Diez años” de Rafael Hernández, son solo algunas de las canciones que la artista engrandeció con su voz.

Los reconocidos cabarets y centros nocturnos habaneros de los 60’ tuvieron a Gina León sobre sus escenarios, donde compartió además con los músicos más importantes del momento. Los Zafiros, Juana Bacallao, el Cuarteto D’Aida, Los Papines, Tata Güines, Luis Carbonell y Pello El Afrokán, por solo mencionar algunos nombres, acompañaron a quien fuera una de las “dueñas de la noche habanera” durante esa década.

“No era extraño verla en la TV a fines de los 80’ e inicios de los 90’. La acompañaba aún su mito, forjado tres décadas antes de eso, cuando fue la Reina del Capri”, afirmó Norge Espinosa.

No obstante, su presencia en los espacios televisivos durante los últimos años no ha sido frecuente, en los cuales según sus allegados decidió refugiarse en su espacio familiar y elegir los momentos precisos para sus apariciones públicas.

En el 2019, Marquetti publicaba un texto sobre la artista, donde precisamente argumentaba que “quizás para los jóvenes  directores de los programas de nuestra radio y televisión Gina León ha sido por muchos años no mucho más que un recuerdo memorable, sin saber, quizás, que esa mujer de extraordinarios valores habita espacios atemporales que prescinden de las fronteras, en un mundo donde no falta la canción y donde sus cualidades vocales y su capacidad para la emoción siguen casi invariables”.  

La noticia de su muerte ha consternado a muchos, principalmente a aquellos que disfrutaron y disfrutan hoy de sus canciones. En la nostalgia queda su imagen en las memorables noches del Capri, en esa Habana que fue y que ahora con su partida despide a otra de sus estrellas.

“Su desaparición, este 12 de julio en La Habana que aún no reacciona ante su deceso, nos hará buscar su voz nuevamente, sorprenderá a los más jóvenes con el look que ella popularizó en aquel inicio de los 60, y deja sin dudas una estela de perfume inconfundible, que fue el suyo y el de su voz, como esa noche de la playa de la que hemos hablado/cantado, más de una vez”, concluyó Norge Espinosa en su mensaje. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí