abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció Ramona de Saá, maître de ballet y discípula de Alicia Alonso

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

Ramona de Saá Bello, destacada maître de Ballet y discípula de Alicia Alonso, falleció en la madrugada de este 17 de abril en La Habana, según informó el Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba (CNEArt).

Según destacó la institución estatal cubana en su perfil en Facebook, De Saá es una de las figuras más notables de la Pedagogía de la Danza en el mundo contemporáneo y durante su extensa carrera logró gran reconocimiento a nivel internacional.

“Ramona de Saá Bello es una de las más prominentes y multifacéticas figuras del Arte de la Danza en Cuba y su obra fundamenta sólidamente al movimiento creativo y pedagógico de ese arte”, agrega la nota.

Durante mucho tiempo la artista fue directora de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, además de Profesora Adjunta del Instituto Superior de Arte y Metodóloga del CNEArt.

Entre sus reconocimientos se encuentran el Título de Doctora Honoris Causa en Arte, del cual fue merecedora en 2000 y el Premio Nacional de Enseñanza Artística en 2002, “como reconocimiento a la trayectoria de la maître en sus 45 años de vínculo con la enseñanza del ballet en Cuba y sus aportes a la Escuela Cubana de Ballet”, indica el centro educativo cubano.

“El legado de la Maestra Ramona de Saá va más allá de lo artístico; es y será siempre un ejemplo de entrega, de fortaleza moral y ética, de sencillez y altruismo”, afirma el texto.

La propia Ramona de Saá declaró a medios estatales que “la experiencia en el aula la he mantenido siempre, asuma la responsabilidad que asuma, porque noto que cada vez que imparto una clase aprendo”. 

Por decisión de la familia, los restos mortales de la artista serán cremados y más adelante se realizará un homenaje póstumo en honor a su vida y legado.

Nacida en La Habana el 23 de julio de 1939, De Saá fue una de las forjadoras del actual sistema de enseñanza de la Danza en Cuba.

Además, fue una de las bailarinas fundadoras del Ballet Nacional de Cuba, convirtiéndose en una de sus principales figuras jóvenes junto a Loipa Araujo, Mirta Plá, Josefina Méndez, Aurora Bosch y Margarita de Saá.

Bajo la dirección de Fernando Alonso fundó la Escuela de Ballet, de la Escuela Nacional de Arte, de la cual asumió su dirección. También fue promotora y fundadora de la Carrera de Arte Danzario del ISA.

Unida a su labor como pedagoga realizó una intensa labor de conferenciante a nivel nacional e internacional en países como Angola, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Ecuador, Italia, México, Nicaragua, Perú, la antigua URSS, España y Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí