abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ulises Toirac vetado otra vez de un espectáculo humorístico: “Nuevamente el brazo largo de la ley»

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

El popular humorista cubano Ulises Toirac rechazó desde sus redes sociales una nueva prohibición para trabajar en una peña de humor celebrada los sábados en el Café Teatro Bertolt Brecht, de La Habana.

A través de su perfil en Facebook, el artista informó: “Nuevamente el brazo largo de la ley. Estaba coordinando actuar por una invitación de los muchachos que la hacen, en una peña de humor que se realiza los sábados en el Café del Bertolt Brecht”. 

Luego agregó que “‘casualmente’ tampoco puedo trabajar allí. No sé por qué me da la impresión de que la lista en la que estoy se pone más negra. En fin. El bloqueo. Pero a 30 manos”.

Esta no es la primera vez que el humorista experimenta una situación como esta, algo que ha denunciado en otras ocasiones igualmente desde sus redes sociales o en entrevistas a medios no estatales de prensa.

Tras este último episodio, Toirac decidió publicar en su perfil una explicación “a quien pueda interesar (aunque no interese)” aunque aclaró que “es medio pesadilla la cosa”. 

Con más de 40 años de carrera, el artista asegura que “todo ha llevado el signo de la incorfomidad en mi trabajo. No solo en el contenido de lo que he hecho, sino en mi accionar”.

Para ejemplificar esto menciona que “bajo esos mismos preceptos hice dos programas de televisión (no cuento dos anteriores que no dirigí, aunque hice guiones), muchos espectáculos de teatro… en fin. Nunca he escondido lo que pienso, mi manera de ver las cosas. Y he trabajado incansablemente, proponiéndome metas más difíciles, errando unas veces, acertando en otras, pero con un balance del que estoy orgulloso”.

A pesar de las miles de resistencias que ha debido sortear en el camino, Ulises afirma que “hacer humor es una cosa maravillosa porque constantemente pone en juego la inteligencia y permite crear códigos con los que comunicarse”.

Además, insiste en que “nunca he arengado. No es mi tarea. Ni sienta a mi conciencia el uso de lemas o consignas. Pienso que son mecanismos para sumar y yo no quiero sumar a nadie por esas vías. Prefiero el uso de la lógica, prefiero exponer lo que pienso y conversar”. 

Sobre esto último ha explicado que no es conversar para imponer, sino para “ver las cosas desde puntos de vista que me pasaron por alto y que cualquiera puede hacerme ver. Ganar, completar, enriquecer, conocer”.

También dijo Toirac que nunca ha insultado por “el truco viejo de desprestigiar al portador y no lo que porta, lo considero en el mejor de los casos, infantil (en el muy mejor de los casos), aunque muchas veces portar habla de portadores”. 

En cambio es más enriquecedor y decisivo mostrar las inconsistencias, los errores, las omisiones, ya sea con o sin intención. “He tratado de no señalar con el dedo a los individuos incluso. Me interesa más que se identifique el error y no específicamente quién o quiénes… que saque conclusiones quien las deba sacar”, escribió el comediante en su Facebook.

Dicho todo esto, Ulises Toirac concluye que si por ello piensan que “soy el enemigo, quien está jodido eres tú que ves en mi manera de pensar un peligro y no una manera de mejorar, de dar cabida, de hacer partícipe a quien sufre las consecuencias”.

3 COMENTARIOS

  1. bueno, ese es tu punto de vista. Lo que haces lo haces porque, según parece, lo crees bien hecho, así, pero en otra dirección lo hace quien no te contrata. Cada cual hace lo suyo, en el mejor de los casos, de la mejor manera que puede. Solo quedé con la intriga sobre lo que sucedió con el espectáculo, se canceló o no tuvo suficiente público porque se te extraña?
    Saludos

  2. Hasta cuándo vamos a estar vetando, el no es político ni arenga masas desde sus espectáculos
    Será que quieren que continúe el éxodo?
    Cambien la política porque ahorita no habrá a quien vetar porque no habrá nadie

  3. Peligro no vemos, eres casi nada en estos momentos, un oportunista mas que intenta sacar unos dólares de la situación actual en Cuba. Siempre existirán estas actitudes miserables en épocas de crisis. Te aconsejo que te vayas a trabajar directamente allá, o es que temes que no te de ni para la renta ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí