abril 30, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Gobierno cubano aclara «el misterio» de los huevos con yema blanca

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

Hace varios días la sorpresa y preocupación se adueñó de muchas familias cubanas al descubrir en sus cocinas unos extraños huevos con yema blanca.

La experiencia tuvo lugar en Sancti Spíritus cuando los huevos fueron entregados como parte de la canasta familiar normada. Ahí fue cuando empezaron los comentarios.

Un reporte de la estatal Radio Sancti Spíritus ejemplificó las “elucubraciones” de los espirituanos, entre las que se encontraban la posibilidad de que las gallinas ponedoras estuvieran enfermas, las alimentaban con moringa o que los huevos fueran importados. 

Ante este escenario, el medio contactó con Alieski Guevara Molina, director general de la Empresa avícola de esa provincia cubana, quien “puso fin al misterio”, según indican.

El directivo explicó que “esta situación no tiene que ver con animales enfermos y comenzó a raíz de que cambiamos la alimentación de las aves el pasado primero de febrero”. 

Sobre esto último mencionó el cambio “de un pienso a base de maíz que se les daba” a un cereal a base de arroz. Fue esto lo que propició la coloración blanca en las yemas.

Según Guevara, a los pocos días del cambio en la alimentación de las gallinas ponedoras, los especialistas se percataron del cambio de color en las yemas de los huevos. No obstante, aseguró que esto no atenta contra el valor nutricional ni el sabor del alimento.

“Se mantienen inalterables los niveles proteicos del huevo, solo cambia la pigmentación de los ácidos grasos”, amplió el funcionario cubano.

También dio a conocer que desde el pasado 20 de marzo los animales consumen nuevamente un pienso natural elaborado con maíz, por lo que las yemas deben recuperar el color habitual para la próxima entrega de huevos por la libreta de abastecimiento.

Por último, el directivo afirmó que “Sancti Spíritus fue el primer territorio del país en producir los huevos para la canasta familiar normada y luego nos concentramos en ayudar a otras provincias”. 

A pesar de los altos precios de los huevos en el mercado negro, casi el único lugar donde se puede conseguir este alimento, Guevara aseguró que en Sancti Spíritus comenzó la distribución de este mes de abril y que se aspira a normalizar su producción.

2 COMENTARIOS

  1. puede ser la falta de carteros en el pienso suministrado , este suplemento puede obtenerse incorporar al pienso, mediante las aciculas del árbol de Pino Caribaea una vez secas y molidas mezcladas con el pienso tanto de arroz como cualquier otro. Ciencia y resultado de investigación agroforestal , años 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí