abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba importará huevos desde Colombia por primera vez

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba importará por primera vez huevos desde Colombia, marcando así “un hito” en las relaciones entre ambos países, según destacó un reporte del medio RCN Colombia.

La noticia fue confirmada por el Instituto Colombiano Agropecuaria (ICA) en voz de su gerente general, Juan Fernando Roa Ortiz, quien aseguró el compromiso de los productores de esa nación con la sanidad, inocuidad y calidad.

El directivo explicó que se enviarán a la isla dos contenedores de 40 pies, cargados con 17 280 bandejas de 30 unidades cada una, para un total de 518 400 huevos.

“Como país estamos muy orgullosos de haber logrado este importante hito, esta primera exportación de huevo a Cuba es el testimonio del compromiso de nuestros productores con la sanidad, inocuidad y calidad, permitiendo que nuestros productos lleguen a más mercados internacionales”, dijo Roa Ortiz.

Asimismo insistió en que “estamos seguros de que nuestros huevos frescos de alta calidad serán bien recibidos por los consumidores de la isla”.

Más adelante, el medio destacada la bioseguridad del país, una herramiento de gestión y prevención que le ha valido a Colombia el estatus de Colombia como país auto-declarado libre de influenza aviar desde 2010 y de Newcastle de alta virulencia desde el año 2021.

Los acuerdos comerciales entre Cuba y Colombia se consolidaron durante la participación de este último en FIHAV 2023, evento donde se definieron igualmente los acuerdos sanitarios entre el ICA y la autoridad sanitaria cubana, Cenasa.

Gracias a estos acuerdos sanitarios se logró “una admisibilidad efectiva para huevo en cáscara” en la isla, un alimento que, según el ICA, ubica a Colombia entre los primeros 15 países del mundo en términos de producción.

La nota insiste también en la buena salud de la producción de huevo en Colombia, afirmando que “en 1995, un colombiano consumía 149 huevos al año, hoy disfruta 315 unidades. Durante ese mismo periodo de tiempo, la producción pasó de 5 mil millones de unidades a más de 16 mil millones”.

En dicha nación, la avicultura está presente en 602 municipios y existen más de 5 mil granjas avícolas en todo el país. Además, en el 2023 el valor del sector superó los $27 billones de pesos. 

El directivo colombiano concluyó que “con esta primera exportación de huevos a Cuba, Colombia se posiciona como un actor importante en el mercado internacional de huevos”.

Por la parte cubana aún no se ha informado sobre esta importación de huevos desde Colombia, ni se ha hecho referencia al destino final que tendrá este alimento una vez llegado a la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí