junio 18, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La opinión de los cubanos «Vale» y «No vale» en Cubadebate

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La opinión de los cubanos parece haber sido tomada en cuenta por las autoridades cubanas en un ejercicio para reconocer lo que “Vale” y “No vale” de las acciones que se llevan a cabo en el país por parte del Estado o de la propia ciudadanía. Pero, ¿qué se hará con estas demandas? ¿Se tendrán en cuenta las denuncias para mejorar y “cambiar lo que debe ser cambiado”?.

Ante estas cuestiones, el medio estatal Cubadebate vuelve con una sección que han llamado “Vale-No vale” y que según dice tiene el objetivo de reconocer a través de los comentarios y correos de los lectores, “todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos”.

Por otra parte, este espacio de la prensa cubana pretende señalar también “todo lo que no vale y merece ser cambiado”.

Este “recuento de experiencias” como le han llamado, puede ser ampliado con los comentarios de los lectores, quienes podrán dejar sus opiniones en los comentarios del propio medio o enviarlas al correo [email protected]

Las palabras de los usuarios están divididas precisamente entre lo que “Vale” y lo que “No vale”. Para ejemplificar esto tenemos el primer comentario de un internauta nombrado Holos.

“Vale: que se trate de informar a la población sobre el suministro de la canasta básica. No vale: que la información de un mes se informe a mediados de ese mes. Y que el acto de informar no sea sostenido”, escribió.

Otro tema abordado fue el de la recogida de la basura, uno de los aspectos varias veces denunciados por los cubanos. En este sentido, una persona insistió en que “Vale: que se recoja la basura cada cuatro días en las principales avenidas”.

No obstante, aseguró que “No vale: que en mi esquina se hayan metido 33 días para recoger la basura. Que sea esa estrategia de uso de recursos tan desproporcionada. Que cuando lleguen rompan contenes, jardines y las aceras y con la pala mecánica empujen los contenedores plásticos”.

El Ingeniero Marcelo Cárdenas Rojas hizo referencia al tema alimentarios, las ofertas y precios de la comida en el país. Cárdenas validó la realización de ferias agropecuarias, pero no vio válido “que los precios sigan elevados, los inspectores no se hacen notar y los carretilleros llegan y compran todo lo que está a bajos precios”.

Otro usuario se preocupó por el comercio electrónico y trámites digitales, aunque rechazó “el desastre que es actualmente Tuenvío, la tienda virtual de Cupet para balitas de GLP, Ticket y otras aplicaciones”. 

Sobre estos medios destacó que “hay que ser hacker para poder conectarse en determinado horario, hacer clic en x tiempo para Tuenvío y Cupet. Tuenvío además te cobra domicilio y dice siete días y luego debes ir a buscarlo tú a los días que sean. Ticket de Cadeca te avisa a los seis o más meses, pero ves las mismas personas en la cola todos los días. Y así para solicitar trámites y otras aplicaciones. Ya hay personas que cobran por mágicamente coger todos los combos o trámites o tickets y ponerlos a tu nombre, algo así como la tienda de la tienda online”.

Entre los varios comentarios está también el de una internauta nombrada “Lalita”, quien escribió que “Vale que como médico de 36 años de trabajo me aumentaran el salario”.

Eso sí, argumentó que “No vale que al comentarlo con orgullo y satisfacción en una máquina que debimos alquilar para llevar a una tía a consulta desde San Cristóbal al Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río, mi prima, también médico me mandara a callar apenada, los mismos 10 000 pesos que yo ganaría en un mes por el esfuerzo de casi una vida nos los cobró ese chofer por recogernos a las 7.30 am, esperar unas dos horas y dejarnos en la casa a las 11.30 am, no se puede hablar de justicia social en esas condiciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí