abril 30, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

100 días para los Juegos Olímpicos de París 2024: cinco hitos que harán única a la Ciudad de la Luz

Texto: Raul del Pino

Foto: Keitma | Shutterstock

La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de París llegó hoy a uno de esos días que se marcan con una gran X en el calendario, donde muchos aficionados, deportistas, prensa y organizaciones en general, se percatan realmente de que falta bien poco para el encendido del pebetero de la XXXII cita estival de la era moderna.

Como siempre sucede con cada nueva reunión bajo los cinco aros, el país sede intenta superar a su antecesor y ganarse el ya esperado eslogan de “los mejores Juegos de todos los tiempos”, pero el de la Ciudad de la Luz pretenden no solo ser un evento diferente, sino revolucionario, inclusivo e innovador.

A continuación te propongo conocer cinco hitos que convertirán a la fiesta multideportiva de la capital francesa en una experiencia que trascenderá en la historia del olimpismo:

1- Ceremonia inaugural a las orillas del Sena

Completamente un espectáculo. Imagínate a miles de deportistas de más de 200 naciones recorrer las aguas del emblemático río que atraviesa la ciudad repartidos en 160 embarcaciones dispuestas para la ocasión. Quizás esa constituya la parte más esperada de una ceremonia de inauguración que por vez primera no se celebrará en un estadio olímpico. El objetivo, según los organizadores, es democratizar ese momento histórico, que podrán presenciar de forma gratuita cientos de miles de espectadores. No obstante, todavía no es seguro en un 100 por ciento que se celebre allí, a partir de las amenazas de seguridad que pueden provocar que se relocalice la apertura en el Estadio de Francia.

2- Los Juegos de la equidad de género

París y el deporte femenil siempre han tenido una relación especial. Los primeros Juegos que acogió la urbe, en el año 1900, marcó el debut de las deportistas mujeres bajo los cinco aros. En aquella ocasión solo compitieron 22 féminas frente a 975 hombres y los apellidos de Brohy y Ohnier quedaron registrados en libros como las pioneras. Ahora, 124 años después, por primera vez existirá una relación equitativa de género con cinco mil 250 atletas de cada sexo.

3- Atletismo, primero en entregar premios metálicos

Hace apenas una semana, World Athletics, organismo rector de la actividad mundial del campo y pista,  anunció que ofrecerá una recompensa de 50 mil dólares a los monarcas de París 2024. De esta forma, el atletismo será el primer deporte en premiar en metálico a sus competidores en unos Juegos Olímpicos,  aspiración que la entidad quiere extender de manera escalonada en el futuro también a los ganadores de platas y bronces. 

4- Una subsede a 15 mil kilómetros

Otras de las peculiaridades de París 2024 lo constituirá el lugar donde se desarrollen las competencias de surf, en este caso a más de 15 mil kilómetros de la capital gala, en la isla de Tahití, un territorio de ultramar francés ubicado en el Océano Pacífico. De acuerdo con los organizadores, esta elección persigue ampliar el alcance geográfico de los Juegos y también añade diversidad y riqueza cultural a un evento que aspira  a ser los más sostenibles de la historia.

5- Breaking, el ¿deporte? que debuta

Los pasados Juegos de Tokio 2020 estuvieron marcados por el estreno de varias modalidades en el concurso olímpico, tales como el propio surf, la escalada deportiva o el skate. Todas ellas repetirán en París junto al breakdance, cuyo nombre oficial es breaking y será el nuevo “deporte” que se añadirá al programa oficial de unos Juegos Olímpicos.  Otros como el béisbol, sin embargo, vuelven a quedarse fuera pese al reclamo y la frustración de muchos de sus seguidores en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí