abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ballet Nacional de Cuba ofrece espectáculo de gala por su aniversario 75

Fotos: RL Hevia

Texto: Hugo León

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebró su 75 aniversario de fundado este sábado con una noche de gala en el Teatro Nacional por todo lo alto, que puso fin a la temporada de jubileo iniciada por la agrupación el día 6 de este mes en el ámbito de la fecha.

A la gala asistieron las más altas autoridades del país, incluyendo el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero.

No podía faltar en el programa de la velada momentos cumbre de las piezas Gisselle, Canto Vital y la Séptima sinfonía, que despertaron los aplausos frecuentes del teatro abarrotado.

En el caso de Gisselle, que es una de las piezas emblemáticas del BNC, se mostró una escena del segundo acto, y grandes figuras de la compañía dieron vida al cuerto movimiento de Séptima sinfonía.

Asimismo, la primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés, interpretó ParAlicia en compañía del maestro Frank Fernández al piano en honor a la fundadora de la institución, la célebre bailarina Alicia Alonso, quien fuera reconocida como una de las grandes figuras del ballet a nivel mundial.

El festejo incluyó también un video homenaje a los primeros bailarines de la compañía a lo largo de sus 75 años de historia, así como un desfile de sus miembros y de figuras invitadas a la ocasión.

El BNC es la compañía más importante de su tipo en la isla, y ostenta el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación

“Hemos hecho una celebración por todo lo alto”, indicó la directora del BNC a medios internacionales acreditados en la isla, poco antes de agradecer a todos los integrantes de la compañía por la organización exhaustiva y el profesionalismo.

“Es un momento histórico, estamos felices porque lo que se ha alcanzado, la respuesta de ese público, el nivel técnico-artístico de nuestros bailarines, eso ha sido tan elevado, tan enriquecedor y tan inspirador para las nuevas generaciones, que yo creo que es de los momentos más felices que hemos vivido”, afirmó a la agencia de noticias china Xinhua.

Por su parte, el presidente cubano publicó en X (anteriormente Twitter) un mensaje en homenaje del BNC

“El Ballet Nacional es una de esas creaciones tremendas de Cuba como prueba de su talento, constancia y amor profundo por las artes. Eterno homenaje a Alicia, Fernando, Alberto y a todos sus fundadores. Nuestra gratitud para los que han cuidado y cuidan hoy ese preciado legado”, escribió en la mencionada red social.

El BNC fue fundado en 1948 con Alicia Alonso como principal fundadora y primera figura. Al momento de su debut más de la mitad de los bailarines eran extranjeros y dos años después se crea la Escuela Nacional de Ballet, anexa a la compañía profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí