abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Casi una decena de bailarines abandonan el Ballet Nacional de Cuba en Puerto Rico

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) volvió a perder varias de sus jóvenes figuras durante su más reciente gira internacional, informó el medio no estatal CubaNet citando a una fuente interna de la institución que prefirió el anonimato.

De acuerdo con el reporte del citado medio, al menos nueve bailarines del BNC no regresaron a Cuba tras la gira que culminó recientemente en Puerto Rico.

“Se quedaron varias jóvenes y prometedoras figuras; no obstante viraron las figuras principales”, escribió la fuente, pero sin dar muchos detalles de lo sucedido.

El BNC se había presentado en  el Centro de Bellas Artes “Luis A. Ferré”, en Santurce, Puerto Rico, los días 1ro y 2 de marzo, con el ballet Carmen y la suite del ballet Don Quijote.

La gira, dedicada a la memoria de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y al 75 aniversario de la fundación del BNC, fue producida por la compañía Ballets de San Juan, de la nación caribeña.

Según la información disponible, el grupo fue liderado por la directora del BNC y primera bailarina Viengsay Valdés y el elenco estuvo integrado por las primeras figuras Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón y Yankiel Vázquez.

Además, tomaron parte los artistas como Chavela Riera, Ányelo Montero, María Luisa Márquez, Estefanía Hernández, Gabriela Druyet, Jorge Guerra, Luis Fernández, otros solistas y parte del cuerpo de baile.

Aunque no se conoce con exactitud los nombres de los bailarines que abandonaron la agrupación, CubaNet sí indicó que según su fuente, los jóvenes ya habrían puesto rumbo a Estados Unidos.

Entretanto, el Ballet Nacional de Cuba no ha confirmado la noticia, pero sí compartió en sus redes sociales otros trabajos de la prensa boricua en los que se ensalzaba la calidad de las presentaciones.

Los abandonos de las delegaciones de artistas cubanos en el extranjero son frecuentes hace algunos años, y el ballet no es la excepción.

Ocho bailarines del Ballet de Camagüey se quedaron en España durante la última gira de la compañía por esa nación europea, entre junio y agosto del 2023.

Ballet de Camagüey pierde 8 bailarines en gira por España

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí