abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ballet de Camagüey pierde 8 bailarines en gira por España

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Ocho bailarines del Ballet de Camagüey se quedaron en España durante la última gira de la compañía por esa nación europea, que tuvo lugar entre los meses de junio y agosto.

La información llegó desde la propia Regina Balaguer, directora de la institución, durante una entrevista para el diario Adelante en ocasión del fin de la exitosa gira y el adelanto de otras presentaciones internacionales por venir.

“Tampoco los vamos a amarrar, cada cual es dueño de su vida”, expresó Balaguer.

“Lo más importante es que terminaron el compromiso, excepto dos”, indicó, y agregó que “hicieron gala de su desarrollo artístico”, en referencia al personal que abandonó la compañía.

Al responder sobre el éxodo de miembros del Ballet de Camagüey, la directora afirmó que se trata de un problema complejo. “En este momento, mucho más intenso, pero el BC a lo largo de su historia ha tenido éxodos”.

“Las personas aquí se desarrollan y luego van para La Habana, el extranjero u otro trabajo, por una cuestión de salarios y precios”, puntualizó.

La otrora bailarina recordó que en una oportunidad se fueron 13 bailarines solistas, primeros solistas, y la compañía siguió, y que en el año 94, en pleno período especial, de una presentación en Monterrey regresaron apenas 12 y la institución se quedó sin varones.

“A México fuimos en el 2004 y se quedaron 6, pero en el 2018 estuvimos en Suiza y en España y no se quedó nadie”, señaló además.

Para Balaguer, incluso si esto sucede, lo importante es buscar alternativas, según dijo a la prensa.

“Si no pueden ser 24 cisnes, serán 12, serán 8, como en otras compañías. Tenemos la escuela. No será la primera vez que sumemos estudiantes de segundo año y de tercero. Su futuro es pertenecer a esta o a otra compañía.”

Al cierre de la entrevista, la respetada bailarina y ahora directora, inquirió que “la mayoría de los que estamos sí tenemos sentido de pertenencia, trabajamos por el Ballet de Camagüey”.

La gira del Ballet de Camagüey fue la tercera en territorio español y acaparó los titulares de la prensa por clásicos como El Lago de los Cisnes, obra cumbre del ballet clásico mundial; Giselle y Don Quijote.

El nivel de exigencia fue altísimo, explicó el equipo a la prensa estatal. Los artistas mencionaron que debieron hacer decenas de presentaciones en pocas semanas y hacer adaptaciones por pedido del contratista.

El Ballet de Camagüey tiene una invitación a galas en países de Centroamérica y posiblemente regrese a España para finales de año para presentar Cascanueces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí