abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba insistirá a EE.UU. para que reanude el otorgamiento de visas de no inmigrantes en La Habana

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

La 38 Ronda de Conversaciones Migratorias Cuba-EE.UU. tiene lugar hoy martes 16 de abril en Washington, donde se tocarán varios asuntos sobre las relaciones en materia migratoria entre ambos países.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (MINREX), por la parte cubana la comitiva estará presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, mientras que por la estadounidense estará Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Una vez más, la delegación cubana insistirá en su voluntad de cooperar para una migración segura y ordenada, y abordará otros temas de interés para ambas naciones en materia migratoria.

En este sentido, la subdirectora general para EE.UU. de la Cancillería cubana, Johana Tablada, aseguró en conferencia de prensa en La Habana, que la cooperación de la isla con la nación vecina “ha sido seria y efectiva”.

Durante la Ronda de Conversaciones, la comitiva cubana insistirá también en la reanudación del otorgamiento de visas de no inmigrantes en el Consulado de EE.UU. en La Habana.

“Nada justifica que se obligue a las personas, incluyendo a ancianos, a viajar a un tercer país para solicitar ese tipo de visado cuando existe un consulado estadounidense abierto en La Habana”, afirmó Tablada.

Además, recordó que es una cuestión “que afecta a las familias cubanas y los intercambios en múltiples áreas. También se erige como un incentivo adicional para emigrar, pues no dejan otra opción a quienes desean visitar a su familia”.

Entre otros temas, la directiva dijo que se abordarán asuntos relativos al “bloqueo y las medidas adicionales de cerco y máxima presión de los Gobiernos de Donald Trump y Biden, que son la causa que más pesa en el escenario migratorio bilateral”.

Sobre ellas añadió que “son el incentivo principal que explica el incremento inédito del flujo migratorio actual” y las tildó de “inhumanas y extremas”.

“Las medidas migratorias implementadas por EE.UU. durante 2023 no han aliviado las causas fundamentales de la migración cubana. Por el contrario, vemos que se mantiene el incremento paulatino de los flujos migratorios irregulares”, afirmó la funcionaria cubana.

Asimismo, insistió en el reclamo de que se respete el derecho de viajeros de terceros países a visitar Cuba, un elemento que afecta también a los cubanos residentes en 41 países incluidos en el programa de visas online ESTA.

“Hoy en día, si un ciudadano de esos 41 países que tienen derecho a pedir en línea visa para viajar a EE.UU., incluidos de países europeos, visita Cuba, es castigado y se le retira el ESTA. Es una medida que viola el derecho internacional, las normas establecidas para las migraciones y la soberanía de Estados cuyos ciudadanos tienen el derecho de venir a Cuba con total libertad”, añadió Tablada.

También comentó que entre los tópicos de las conversaciones estará “que el Gobierno estadounidense cumpla con todos los elementos de los acuerdos, incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017 y de todos los interceptados en el mar, y que elimine disposiciones y regulaciones que establecen un trato privilegiado para cubanos que emigran irregularmente”.

La funcionaria del MINREX mostró sus expectativas para que “haya avance en los temas que se van a abordar. Hemos visto progresos en la agenda. En 2023 se ampliaron espacios de diálogo bilateral. Es interés del Gobierno cubano que continúen abiertos esos espacios”.

Por último, recordó que ambas naciones no sólo cooperan en el área migratoria, sino que hay espacios de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, de diálogo en otras cuestiones de aplicación de la ley, que tienen relación con la migración irregular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí