abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba aumenta inversión extranjera según CEPAL

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Autoridades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtieron el aumento de la inversión extranjera en Cuba en el doble de negocios con respecto al 2021. Según la organización esto representaría una ganancia de más 400 millones de dólares.

El secretario ejecutivo de la CEPAL José Manuel Salazar-Xirinachs explicó que el monto de ganancias también dobla la cifra del pasado año. En total la Isla caribeña cuenta con 35 nuevos negocios con capital extranjero.

Recientemente trascendió en la agenda informativa en lo que a las pequeñas y medianas empresas se refiere, conocidas como MYPIMES, muchas eran creadas con inversiones provenientes de Estados Unidos. Por su parte el gobierno cubano desmintió estas suposiciones.

De acuerdo a las declaraciones de Salazar-Xirinachs en la ONU, los sectores prioritarios para el país caribeño son la producción de alimentos, con 28 por ciento, turismo (18%), petróleo (16%) e industria (14%).

“En trabajos que hemos hecho con el gobierno cubano se ha identificado que las principales oportunidades están asociadas con la promoción de exportaciones, muy importante para la recepción de divisas dadas las restricciones de acceso a mercados internacionales”, señaló Salazar-Xirinachs, citado por la agencia Prensa Latina.

Según el Secretario Ejecutivo, dentro de las potencialidades de la Isla para la exportación destacan los productos biofarmacéuticos, exportaciones tradicionales como níquel, ron, tabaco, azúcar, entre otros. Asimismo se observa la exploración de nuevas apuestas como el cobalto, que es un mineral del que la isla posee la tercera reserva mundial.

Hasta el momento la única vía oficial de invertir capital extranjero en Cuba es a través de la ventanilla única de inversión extranjera, la cual, según la CEPAL “es un incentivo porque permite agilizar los permisos, las licencias y las autorizaciones”.

La cartera de inversiones en Cuba se pretende mantener actualizada de acuerdo a las necesidades específicas de las diferentes regiones del país y los recursos que también la mismas presenten. En ese sentido hasta el momento el ejemplo más visible de inversores extranjeros en la Isla caribeña que no estén dedicado al sector turístico es la Zona Especial de desarrollo ubicada en el Mariel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí