abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Vigente en Cuba nuevo Reglamento para exportación de metales y piedras preciosas

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

El gobierno cubano publicó la Gaceta Oficial Ordinaria número 27 de 2024 que comprende el Reglamento para la exportación de metales y piedras preciosas por personas jurídicas.

Según el documento, era necesario para el país establecer una disposición normativa que regulara este proceso, en correspondencia con el Decreto-Ley 361 del Banco Central de Cuba (BCC) del año 2018.

En su artículo 1, el Director de Emisión y Valores del BCC autoriza la exportación, a partir de varias categorías de productos.

Como metales preciosos son considerados el oro y la plata en forma bruta, semilabrada y en polvo. Mientras, como piedras preciosas se consideran el zafiro, el rubí y la esmeralda, en forma bruta, tallada y sin engarzar.

La Resolución número 4/2024 del BCC advierte que para obtener la autorización referida, las personas jurídicas deben presentar la solicitud por escrito al Director de Emisión y Valores, con 30 días hábiles de antelación a la fecha prevista para la exportación.

Para la presentación de la misma se debe presentar una “copia del objeto social de la persona jurídica”, una “copia de resolución del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que aprueba el nomenclador de exportación o permiso eventual de exportación, una “copia del contrato comercial para la exportación”, y “cualquier otro documento” que pueda solicitar el director de Emisión y Valores del BCC cuando se requiera información adicional.

Una vez presentada la solicitud, el directivo concederá o denegará la autorización, en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de recibida dicha solicitud.

El texto de la resolución agrega que las mismas serán denegadas cuando “no contenga los documentos requeridos”.

Además, informa que la autorización es intransferible y su vigencia es por igual período que el contrato firmado, prorrogable por igual período a solicitud de la parte interesada, siempre que lo avale el contrato correspondiente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí