abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Conoces las cuatro mujeres cubanas que integran la colección del MoMA?

Foto: Shuterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El MoMA (Museo de Arte Moderno) es uno de los museos más importantes de arte moderno y contemporáneo en el mundo. Ubicado en la ciudad de Nueva York, alberga una impresionante colección de obras de artistas reconocidos a nivel internacional. Entre su prestigiosa colección se encuentran cuatro mujeres nacidas en Cuba.

La colección del MoMA es diversa, ecléctica y representa lo mejor del arte moderno y contemporáneo a nivel internacional. Es un lugar muy popular entre los amantes de la cultura y los turistas que visitan la ciudad de Nueva York.

Una de las mujeres artistas nacidas en Cuba, y parte de la colección de este museo, es Clara Porset (1895–1981) arquitecta y diseñadora de muebles de nacionalidad cubano-mexicana. Entre 1928 y 1931, Porset se dedicó al estudio de arquitectura y diseño de muebles bajo la tutela del arquitecto Henri Rapin en París. Su talento se reflejó en la creación de mobiliario para diversas instituciones y espacios en La Habana, incluyendo los muebles de dos casas modelo del Banco Mendoza; así como para residencias, hospitales, escuelas y clubes de la ciudad.

Ana Mendieta, nacida en Cárdenas, Matanzas, el 18 de noviembre de 1948 y fallecida en Nueva York el 8 de septiembre de 1985, fue una artista conceptual, escultora, pintora y videoartista. Su obra y performances en el ámbito del land art (arte terrestre) la han hecho especialmente reconocida. Mendieta creó obras autobiográficas centradas en temas como el feminismo, la violencia, la vida, la muerte, el lugar y la pertenencia. Su enfoque principal fue establecer una relación física y espiritual con la Tierra, especialmente a través de su serie “Silueta” (1973-1980).

Belkis Ayón (1967 –1999): grabadora, artista y docente cubana, cuya obra se inspiraba principalmente en la mitología abakuá, un culto de origen africano con una fuerte presencia histórica en Cuba. A lo largo de su trayectoria, Ayón exhibió su trabajo en metrópolis como La Habana, Nueva York, Berlín, Nueva Delhi y Lima. Importantes instituciones como el Museo Fowler, El Museo del Barrio, el Museo Kemper de Arte Contemporáneo y el Museo Reina Sofía han presentado retrospectivas de su arte.

Mirta Gómez (1953): fotógrafa, y pareja artística del fotógrafo Eduardo del Valle. La fotografía de Gómez a menudo documenta la vida y la geografía de Yucatán, México. Gómez tiene una Maestría en Bellas Artes de Brooklyn College y una Licenciatura en Bellas Artes de Florida International University. Es profesora de fotografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí