abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Jardines del Rey, ¿una escenografía para la Feria del Turismo?

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La intención ha sido revelada explícitamente por los propios directivos del Ministerio del Turismo (Mintur) en Ciego de Ávila: la rehabilitación de las dunas costeras próximas al Hotel Gran Marena Cayo Coco, y la renovación integral de la identidad gráfica de este exótico paraje de la cayería norte, figuran entre las acciones emprendidas para mejorar la imagen del destino Jardines del Rey, sede principal de la XLII Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024, a desarrollarse del 2 al 5 de mayo.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el programa, desarrollado por diversas organizaciones ambientales y entidades vinculadas al sector turístico, se propone perpetuar la marca y ganar en visibilidad, con una imagen más colorida y de mayor contundencia visual.

Directivos del Mintur reconocieron el esfuerzo de especialistas y obreros en la extracción de plantas exóticas invasoras y en el restablecimiento de la vegetación autóctona en los montículos de arena, acciones que favorecerán la biodiversidad y fortalecerán esas estructuras, reconocidas como barrera natural ante eventos hidrometeorológicos extremos.

Las dunas ofrecen protección ante los impactos de fuertes vientos y marejadas, previenen la erosión en el litoral, constituyen el hábitat de numerosas especies de la flora y la fauna, incluidas plantas y animales endémicos, y ayudan a conservar las aguas, al filtrar la proveniente de precipitaciones.

Sin menospreciar el impacto medioambiental, la estrategia para restaurar los montículos de arena reviste singular relevancia en el contexto de la ya inminente Feria del Turismo, que en su edición 42 pretende recuperar el terreno perdido por Cuba en la cartografía turística del Caribe.  

Los trabajos habían comenzado hace algunos meses, pues durante todo 2023 en el segundo destino de sol y playa más importante del país se laboró en la restauración de la cubierta vegetal en los montículos de Playa Pilar, declarados desde 2010 como área protegida con categoría de Elemento Natural Destacado.

A las acciones para rescatar los valores naturales se unen las llevadas a cabo en materia de señalética que, de acuerdo con declaraciones de los especialistas, tienden a lo sencillo, lo natural, con dinamismo y el uso de los colores típicos. 

Según directivos de la Empresa Provincial de Servicios Comunales en Ciego de Ávila, se colocaron nuevos carteles identificativos en los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande, además de la reanimación de las señales de madera que guían a los visitantes para arribar a instalaciones.

Los trabajos incluyen, igualmente, la terminación del llamado Paseo del Amor, el acondicionamiento del paisajismo en la rotonda de Cayo Coco, del parador fotográfico y de la valla con la frase pronunciada por Fidel Castro durante la construcción del icónico pedraplén: “Aquí hay que tirar piedras sin mirar para adelante”.

La celebración de FitCuba 2024 en el destino Jardines del Rey, con más de 24 000 habitaciones, constituye una oportunidad para el desarrollo turístico no solo de la cayería norte, sino del país en general, que ha sufrido últimamente el decrecimiento de sus cifras de visitantes extranjeros, de la calidad de sus servicios hoteleros y extrahoteleros, y se ha visto enrolado en una encarnizada polémica en torno a los elevados montos de las inversiones en el sector, justo cuando la isla asiste a una crisis socioeconómica alarmante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí