abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Récord absoluto de temperatura máxima para Cuba: 40.1 grados Celsius

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

Cuba alcanzó un récord absoluto de temperatura máxima al registrar 40.1 grados Celsius este jueves en la estación meteorológica de Jucarito, provincia Granma.

“En la tarde de hoy 11 de abril del 2024 como resultado de la marcada influencia de las altas presiones, factores como la fuerte radiación solar y la debilidad de los vientos, propiciaron una tarde cálida en la Estación Meteorológica de Jucarito”, reportó en sus redes sociales el Pronóstico CMP Granma.

El valor significativo de temperatura máxima de 40.1 °C constituye un nuevo récord absoluto de temperatura para el mes en la estación, la provincia y el país, superando el existente hasta este momento que era de 39.2 °C en 2020.

Según el citado perfil, este valor supera incluso el récord de temperatura máxima absoluta de la estación de Veguita de 39.7 °C del 12 de abril de 2020 y que era el mayor valor reportado por una estación meteorológica del país.

Por su parte, el meteorólogo Ariel Maturell agregó en Facebook que las condiciones del tiempo favorecieron este fuerte calentamiento, con factores como la gran radiación solar, la poca nubosidad y los vientos débiles, dando lugar al récord alcanzado.

Cada año las temperaturas en la isla muestran un aumento considerable. Por ejemplo, julio de 2023 se definió como el más caluroso en Cuba desde 1951, registrando una temperatura media de 29,1 °C, superior, incluso, a los 29,04 °C de agosto de 2020.

El pasado mes de marzo, específicamente el día 17, se registró un récord absoluto de temperatura máxima para ese mes con 38.9°C, según informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

La cifra fue registrada en la misma Estación Meteorológica de Jucarito, que ya había superado los 38.1°C el día 10 de ese propio mes.

“Este registro constituye un nuevo récord absoluto para el mes de marzo en dicha estación, provincia y para el país”, agrega un reporte del diario digital La Demajagua, el cuarto más alto de este mes. 

La nota ampliaba que el 7 de marzo se registró otro récord de temperatura en la Estación de Jucarito de 37.6°C, superando el de 37.5°C registrado en marzo de 1970.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí