mayo 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga SALDO 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 14 de mayo al 29 de mayo ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

En medio de los apagones, Cuba registra récord absoluto de temperatura 

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 

Este domingo 17 de marzo Cuba registró un récord absoluto de temperatura máxima de 38.9°C, según informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

La cifra fue registrada por la Estación Meteorológica de Jucarito, en Granma, y superó los 38.1°C del día 10 de este propio mes.

“Este registro constituye un nuevo récord absoluto para el mes de marzo en dicha estación, provincia y para el país”, agrega un reporte del diario digital La Demajagua, el cuarto más alto de este mes. 

La nota amplía que el 7 de marzo se registró otro récord de temperatura en la Estación de Jucarito de 37.6°C, superando el de 37.5°C registrado en marzo de 1970.

Además, la estación de Cabo Cruz notificó otro récord de temperatura máxima de 32.6°C, sobrepasando los 32.4°C del 5 de marzo de 1958.

Este valor máximo de temperatura se da en momentos en que la isla atraviesa una de las peores crisis energéticas de su historia, marcada por los apagones que alcanzan en algunas zonas las 18 horas sin electricidad.

Esta situación, junto a otros factores como el alza continua de los precios, la falta de agua y de abastecimiento de alimentos desató las primeras protestas masivas de este año en varias provincias de la isla.

Justamente el domingo 17 de marzo, las provincias orientales de Santiago de Cuba y Granma fueron el epicentro de varias protestas, a las que se unieron otros territorios como Matanzas y Holguín, según los reportes en redes sociales.

El gobierno cubano ha culpado al bloqueo estadounidense de la crisis actual y a los opositores de la Florida como los principales impulsores de estas manifestaciones.

Asimismo, el discurso de los directivos del país ha girado sobre la idea de que se están atendiendo los reclamos de los cubanos que salieron a las calles y se espera que las soluciones lleguen en las próximas fechas.

No obstante, la situación real de la generación eléctrica en el país continúa siendo crítica y no parece mejorar, a pesar de la llegada de combustible de algunas naciones amigas como Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí