abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Llegarán a Cuba 650 mil barriles de petróleo desde Rusia

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 

Un barco con 650 mil barriles de petróleo llegará a finales de este mes de marzo a Cuba procedente de Rusia.

El combustible llegará a la isla en medio de un escenario marcado por la aguda crisis energética que continúa provocando largos apagones y que fue uno de los detonantes de las protestas de este domingo 17 de marzo.

Según una nota de la agencia española EFE, el envío partió desde Moscú el 9 de marzo y está valorado en casi 50 millones de dólares. 

Durante esas fechas se sucedieron varias oficiales de alto nivel entre ambos países. Entre ellas, la del ministro de Comercio Exterior cubano, Ricardo Cabrisas, quien asistió a la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre ambas naciones.

Durante esa visita gubernamental, el Gobierno ruso confirmó que priorizaría el suministro de combustible, granos y fertilizantes a la isla mediante la concesión de un nuevo préstamo para “garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes, asunto que es sumamente importante para la parte cubana”, según confirmó el viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko.

Además, esta semana Cabrisas firmó en la capital rusa cinco memorandos de entendimiento entre las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba y Rusia.

Una nota de Prensa Latina amplió que el primero de los acuerdos se produjo entre las empresas rusas BKF y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla para promover el desarrollo clínico y registro del fármaco Jusvinza en territorio ruso y en la Unión Euroasiática.

Sobre este péptido sintético para tratar la artritis reumatoide, en septiembre pasado el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó su registro sanitario después de su respectivo proceso de evaluación.

La llegada del buque con petróleo a Cuba podría ayudar a la estabilización de la generación eléctrica en el país, una situación que según el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, continuará con jornadas “muy tensas”, al menos hasta el mes de abril.

De La O informó a los medios estatales que después del 6 de abril la producción de 2500 toneladas refinadas de crudo, más la producción nacional de petróleo, permitirán “cubrir la demanda de la generación” propiciando en el país “una situación mejor”.

No obstante, la mejoría no durará mucho. El propio dirigente afirmó que “después vuelve otra vez y hay un bache. Estamos comprando combustible con las escasas finanzas que tenemos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí