abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Protestas en Cuba: ¿Qué ha dicho el gobierno cubano sobre las manifestaciones de este domingo?

Foto: Irene Pérez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este domingo se reportaron varias protestas en diferentes territorios de la isla, donde sus habitantes salieron a las calles para pronunciarse contra la crisis que vive Cuba con la electricidad y los alimentos.

Al grito de “Corriente y comida”, miles de personas se reunieron en Santiago de Cuba, Bayamo, Artemisa, Matanzas y La Habana, según videos que circulan en las redes sociales y medios de prensa no estatales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recurrió a la red social X para salirle al paso a las manifestaciones, aunque a diferencia del recordado 11 de julio de 2021 cuando se registraron las protestas antigubernamentales más grandes de los últimos años en la isla,  ahora el mandatario parece abogar por “la paz” y no por dar “la orden de combate”.

“Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”, escribió Díaz-Canel en X.

Luego, a través de esta misma red social, el presidente cubano aseguró que “la disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”.

“En medio de un bloqueo que pretende asfixiarnos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación”, concluyó.

Hace solo unas horas, Díaz-Canel escribió en X que “la comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos. Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas”.

Tras los primeros reportes de las manifestaciones en Santiago de Cuba, la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en esa provincia, Beatriz Johnson Urrutia, ofreció declaraciones sobre la situación en el territorio.

Según sus palabras, publicadas igualmente en X, Johnson afirmó que un grupo de personas expresó “su insatisfacción” frente a la sede de la Dirección Ejecutiva con el desbalance de los bloques de suministro de energía eléctrica y la distribución de alimentos.

Luego, amplió que está en proceso la distribución parcial de la canasta básica que incluye tres libras de arroz y cuatro libras de azúcar. Además, aseguró que los dirigentes están dando respuesta a las inquietudes.

Respecto a la actitud de los cubanos, refirió que fue respetuosa y que escucharon atentamente la información proporcionada por los dirigentes. 

En cuanto a la situación del suministro de energía eléctrica, la directiva repitió el discurso ofrecido por las demás autoridades de la isla. La situación con la electricidad se ve afectada por “los problemas que enfrentan las centrales termoeléctricas y la disponibilidad de combustible”.

Otras de las voces oficiales que se pronunciaron a raíz de las manifestaciones fue el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío. Desde su cuenta de X afirmó que las manifestaciones son alentadas desde EE.UU. y provocadas por el “bloqueo”.

“Hay un nuevo intento desesperado por parte de Estados Unidos de desestabilizar a Cuba, aprovechando la situación crítica que seis décadas de bloqueo económico ayudan a crear para incitar a la violencia, el malestar social y alterar la paz. Un acto abierto de agresión sacado de los libros de texto del imperialismo”, escribió el funcionario en la red social

Varios han sido los cubanos que han informado sobre los cortes de Internet a raíz de las protestas, algo similar a lo sucedido en julio de 2021 cuando la conexión por datos móviles en el país fue suspendida durante varias horas.

Tres años después de aquel 11 de julio, Cuba continúa con la misma crisis social y económica. A los apagones que tienen lugar durante prolongadas horas, se suma la escasez de alimentos y productos básicos, la cada vez más elevada inflación y la crisis de transporte y combustible.

1 COMENTARIO

  1. El Presidente llama comparsa a lo sucedido, secillamente porq el no se siente pueblo, parece q los vio sencillos, austeros, hambrientos y necesitados, nada q ver con lo que es una comparsa, el pueblo no estaba divirtiéndose, ni celebrando,!!! está exigiendo lo mínimo indispensable: vivir!!!
    No aguanta más miserias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí