mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

¿Más apagones para La Habana? Se marcha una de las patanas eléctricas turcas

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Una de las patanas eléctricas turcas que proveen de energía a La Habana, se despidió de la capital cubana este miércoles y marcó su rumbo hacia Guyana, informaron medios digitales internacionales.

La barcaza aportaba unos 36 megawatts (MW) de electricidad, que ahora estarán en falta en Cuba, donde el déficit de generación eléctrica sigue sin solucionarse. Por tal motivo, surge la duda de si están por venir más apagones a la urbe más grande de la isla.

Se estima que la patana eléctrica turca llegue a Guyana en un par de semanas para aliviar la situación electroenergética de esa nación suramericana, que también atraviesa una severa crisis.

De acuerdo con funcionarios guayaneses, la barcaza se integrará al sistema de generación eléctrica de Guyana durante 24 meses, algo que consideró “un alivio muy necesario”. Asimismo, otras autoridades de la nación han asegurado que el problema de los apagones es temporal pues existen planes para solucionarlo.

Desde marzo, un remolcador pesado se encontraba en aguas de la bahía habanera, presumiblemente para la transportación de la patana, aunque no se había confirmado la partida de ninguna de las barcazas turcas.

Con esta, suman tres las patanas de generación eléctrica turcas que abandonan la isla, de las ocho que llegaron a funcionar simultáneamente en Cuba.

Ahora, las cinco que quedan, están distribuidas entre el puerto habanero, el puerto de Mariel y la bahía de Santiago de Cuba.

En el puerto de Santiago está la Erin Sultán, de 130 MW de generación, mientras que en Mariel suman 105 MW. En La Habana, tras la partida de esta barcaza de 36 MW, quedan dos que totalizan 255 MW.

Cuba fue el primer país de América en recibir patanas turcas de la empresa Karadeniz Holding, y aunque se esperaba que estas barcazas produjeran el 20 por ciento de la energía necesaria en la nación, su aporte se vio superado por la crisis energética.

Al día de hoy, casi cinco años después de la llegada de la primera central flotante turca a La Habana, todavía se desconoce cuánto le cuesta el arriendo a la economía cubana, algo de lo cual se han quejado muchas personas en más de una ocasión.

Pero ni los datos han llegado, ni tampoco la estabilidad electroenergética. La isla reporta día tras día déficits de generación que van desde cifras moderadas de 200 mw, hasta números extremadamente preocupantes, como los mil 200.

Para que se tenga una idea de lo que estos números representan: cuando el déficit de generación supera los 800 MW, un tercio de Cuba está en apagón.

Centrales eléctricas turcas abandonan Cuba ¿se aproximan más apagones?

1 COMENTARIO

  1. 1 tercio de Cuba en apagón y todo el mundo calladito en su casa aguantando… pues nada! A vivir a oscuras… ya evolucionaremos como los murciélagos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí