mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Calor en Cuba amenaza: las temperaturas llegan a 40°C en mayo

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Si el año pasado sorprendió con temperaturas que por poco derriten a los cubanos, este año parece que viene por el mismo estilo, o peor: las temperaturas en la isla ya han llegado y superado los 40°C y apenas hemos llegado a la primera mitad de mayo.

Todavía faltan por llegar los meses históricamente más calurosos del año y ya el verano está diciendo “presente”, y quien lo dude, pregúntele a los habitantes de Bolivia, un municipio de Ciego de Ávila que registró esta tarde una temperatura máxima de 40°C. 

A eso hay que agregarle que la sensación térmica fue todavía más alta, dadas las condiciones de humedad relativa perennes en la isla.

Fue el Centro Meteorológico Provincia de Ciego de Ávila quien confirmó que la estación meteorológica  automática ubicada en el mencionado municipio registró está tarde la elevada temperatura. Asimismo, en Primero de Enero se registraron 37.8°C y la de Falla 36.8°C.

De acuerdo con el canal de Telegram MeteoAlerta, sobre Cuba y mares adyacentes “persiste en superficie la débil influencia anticiclónica, con una masa de aire seco y estable que mantiene muy baja la probabilidad de lluvias en todo el territorio nacional”. Estos factores determinan que la isla esté sufriendo condiciones veraniegas tan temprano en el año.

Según especialistas las temperaturas pueden continuar en esos valores por varios días, y para el domingo se espera una profunda vaguada que debe incrementar los nublados y las lluvias, fundamentalmente en la región occidental.

Lo que llama la atención de este mes de mayo es que los altos valores de los termómetros sean los protagonistas, y no las lluvias como suele ocurrir. Mayo es un mes conocido por sus intensos aguaceros, pero hasta el momento lo que ha dejado ha sido mucho sol.

Al respecto, los doctores recomiendan tomar varias precauciones, puesto que las olas de calor ponen a prueba la salud y pueden resultar peligrosas.

Ante el calor extremo se recomienda mantenerse hidratado tomando agua u otros líquidos refrescantes con regularidad, además de preferir las zonas de sombra cuando sea posible, en vez de exponerse al sol innecesariamente.

Los cubanos recuerdan que el año pasado fue extremadamente caluroso y que se llegaron a romper uno tras otro los récords históricos de temperatura de la isla. A esto hubo que agregar los apagones, que convertían las tardes calientes en verdaderos infiernos sobre la tierra.

Para este año parece que se repetirá la historia, sólo queda esperar que los apagones no sean parte de la ecuación esta vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí