mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Proyecciones de crecimiento económico de Cuba en 2024 son inferiores a lo previsto

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Para el año 2024 la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba es de apenas el 1,3%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Esta cifra no sólo es menor que las estimaciones iniciales del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, que había cifrado el crecimiento en el dos por ciento, sino que además se queda por debajo de la cifra dada por la propia CEPAL en 2023. El organismo multinacional había proyectado un aumento del PIB del 1,7 por ciento en 2024.

Por la parte cubana las estimaciones fueron hechas también a finales de 2023, cuando estaba el ex ministro Alejandro Gil a la cabeza de la economía cubana.

Sucede que el desempeño de los principales sectores económicos de la isla está por debajo de lo planificado. Los indicadores productivos, así como la llegada de turistas internacionales, siguen sin dar el salto necesario. En consecuencia, la isla va a requerir más tiempo para recuperarse de la crisis económica.

Esa crisis, diferente a lo que muchas veces se menciona en reportes económicos de la propia isla, va más allá de los efectos de la pandemia. De acuerdo con analistas internacionales e incluso algunas personalidades de renombre en los estudios económicos, se trata de una crisis sistémica que ciertamente fue agudizada por los efectos de la pandemia pero cuyas causas fundamentales son de producción y de modelo económico.

Entretanto, la CEPAL, reflexiona que a nivel regional se enfrenta desafíos como el bajo crecimiento y “una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz”. Las duras palabras de la CEPAL recuerdan a los discursos de los detractores de la revolución cubana, aunque esta vez sean pronunciadas por un ente económico internacional.

A nivel regional la CEPAL espera un crecimiento medio del 2,1% para América Latina y el Caribe para este año. Según el informe del organismo el Caribe podría crecer un 2,8%, número muy por encima del caso cubano. A todas estas, las autoridades cubanas, que ya reconocen la difícil situación, han lanzado un plan llamado “programa de estabilización macroeconómica” con el que busca revitalizar la economía.

En concreto, se trata de ajustes en la política monetaria, cambiaria y financiera, y varias nuevas directrices de precios que incluyen duros aumentos a los costos de insumos y servicios. Esta política es sucesora del llamado “reordenamiento monetario”, que a su vez fue heredera de los “lineamientos de la política económica y social”. 

Lo cierto es que, cambie o no el nombre, Cuba sigue en crisis y no hay perspectivas de mejoría a corto plazo. 

1 COMENTARIO

  1. Nada,q el sistema totalitario de la robolucion está dando sus patadas de ahogado y este desgobierno tratando d eternizarse en el poder… régimen incapaz,engañoso,adoctrinador,inculpador a otro de su propia ineficiencia…q no quiere reconocer sus ideas de caprichos, q nunca han mejorado el nivel d vida del pueblo y te pintan q son los mejores y q ellos no s equivocan ,q el resto del mundo es el equivocado con elecciones libres,por ejemplo.El resultado miseria,racionamiento q ya no llega,hambre,carencias…pero ellos no dan su brazo a torcer y …. varios pescadores en el río revuelto(los nuevos ricos de las mipymes, haciéndose de fortunas gracias a la miseria d la gente)…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí