mayo 13, 2024
33.1 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Falleció la doctora María Dolores Ortiz, célebre panelista de Escriba y Lea

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

La Doctora María Dolores Ortiz, una de las intelectuales más prestigiosas y reconocidas que ha dado Cuba, ha fallecido a la edad de 87 años.

La triste noticia fue dada a conocer este viernes por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, institución desde donde se extendieron además las condolencias a familiares, amigos y a la comunidad docente.

Además del ámbito universitario, donde la profesora desarrolló una amplia labor, la Doctora María Dolores Ortiz es ampliamente reconocida por el público cubano gracias a su prolongada participación como panelista en “Escriba y Lea”, uno de los programas de más larga data de la televisión cubana.

Durante muchos años fue la única mujer en el panel de especialistas, y allí demostró su vasta cultura, descifrando las difíciles preguntas del programa, que demandaban un amplio conocimiento general y memoria.

La intelectual nació en Holguín en 1936 y a finales de 1959 se graduó como Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, recogen portales cubanos como Ecured.

Su vida profesional comenzó en el Instituto Enrique José Varona de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, cuando tenía apenas 20 años, y en 1969 fundó Escriba y Lea, junto a otros grandes historiadores y académicos cubanos.

En una ocasión confesó al diario Granma que su especialidad, en el idioma español, la ponía en desventaja con otros panelistas como el doctor Du Bouchet que era un gran historiador, y con otros participantes, para lo cual encontró solución en la lectura.

Durante esa misma entrevista, comentó una anécdota jocosa sobre los inicios del programa: “El espacio siempre fue una fuente de conocimiento para el pueblo. Había algo gracioso, al principio algunas personas creían que nos sabíamos las respuestas… ¿Cómo nosotros, profesores, íbamos a hacer eso? Claro, ocurrió solo al comienzo. Pronto, con la concepción del programa, comprendieron la realidad: que era un ejercicio de conocimiento y el resultado de un estudio profundo y permanente.”

Por su labor en la docencia fue reconocida con el Premio Nacional de Pedagogía en 2007 y la condición de Maestra de Generaciones, entre otros títulos conferidos por más de una institución cubana.

Hace algunos años, en 2019, se extendieron en redes sociales noticias de su supuesto deceso, información desmentida por el Ministerio de Educación Superior.

En abril de este año, por su cumpleaños, cientos de personas la homenajearon y recordaron vivencias y enseñanzas que les había dejado la doctora Ortiz, como también era conocida en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí