abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La Doctora Ortiz: su legado más allá de Escriba y Lea

Foto: Trabajadores

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Recientemente la Doctora María Dolores Ortiz estuvo celebrando su cumpleaños número 86. La académica, que es casi patrimonio nacional, por su presencia en el programa televisivo Escriba y Lea durante 50 años, fue homenajeada por muchos de sus alumnos y conocidos en las redes sociales.

“Hablar de María Dolores Ortiz en el tiempo en que fue mi profesora, es recordar cuando yo era una estudiante del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en la escuela Vocacional Lenin, donde teníamos una unidad docente y ella mi profesora de gramática. ¡Qué decir de esa maestra insigne que poseía los dones de la sabiduría, la dulzura, la dedicación y el valor para defender sus criterios! Maestra que no dejaba idea inconclusa, que no se vanagloriaba de los logros obtenidos y que se consagró plenamente a su función social, consciente de la responsabilidad que entrañaba”, recordó a la revista En Vivo, una de sus alumnas, la MSc. Marlene Fernández López.

Hablar de la Doctora Ortiz y no mencionar su estilo pausado de responder y adivinar las preguntas del programa Escriba y Lea es casi imposible, junto a su característico bolígrafo, símbolo de las notas que tomaba en su proceso intelectual del programa.

“Tuve el privilegio de ser su alumno. Toda una Dama con una cultura renacentista, pero además, dulce y con un muy buen sentido del humor. En sus clases aprendías lo que no ibas a encontrar en el libro: La pasión por saber”, escribió otro de sus alumnos Manny de la Portilla.

“Todos los días la esperábamos con ansias, pero mucho más cuando teníamos clases el día después del programa Escriba y Lea, que le comentábamos: «profe hoy de tres usted adivinó dos» y nosotros decíamos bajito: «esta escapá» y ella reía con gusto y comentaba que era un trabajo colectivo, porque muchas veces los otros panelistas ya le habían ubicado la época, el lugar y cualquier otro dato importante. También le decíamos: «y no olvide la pluma», porque siempre era la misma, que ya se había convertido en un símbolo, era una especie de talismán y ella decía que se la había regalado un alumno, que la veía muy bonita y elegante y que siempre la acompañaría en su programa porque le daba suerte”, rememoró Fernández López.

En varias ocasiones la intelectual ha recordado lo que significó para ella profesional y personalmente su presencia permanente en ese espacio televisivo, el cual le llevó a obtener el Premio Nacional de Televisión 2020 y Artista de Mérito del ICRT.

En ese sentido el periodista espirituano Luis Ángel Cruz Gómez, confesó a propósito del cumpleaños de la intelectual: “En dos ocasiones la entrevisté en la TV local, de hablar pausado, con una dulzura y un encanto increíbles, de esas cubanas que el tiempo no podrá borrar en su paso por la vida.”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí