abril 17, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Fallece el destacado músico cubano Oscar Valdés Campos

Foto: Kaloian Santos | Oncuba

Texto: Hugo León

El destacado percusionista y vocalista cubano Oscar Valdés Campos falleció este jueves en La Habana a los 85 años de edad, informó el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Valdés Campos nació en la capital cubana el 12 de noviembre de 1937, en el seno de una familia con notables músicos como sus tíos Alfredo y Vicentico Valdés, ambos cantantes, y su padre, el percusionista Oscar Valdés.

En 1949, con apenas 12 años, comenzó su formación musical, de la mano de grandes maestros cubanos de los tambores batá, considerados elementos sagrados en la religión yoruba.

De acuerdo con la nota publicada por el ICM, el joven Valdés estudió con los maestros Guillermo Barreto y Salvador Admiral, así como en el Conservatorio Alejandro García Caturla.

Después de 1959 formó parte de la Banda y el Coro del Ejército Rebelde e integró las orquestas CMQ, ICRT y Benny Moré, además de la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Su mayor notoriedad llegó con el emblemático grupo Irakere, del que fue cantante y percusionista desde su fundación en 1972. Para esta agrupación hizo las letras y las ideas rítmicas.

Mientras Chucho Valdés hacía las orquestaciones y la música, Oscar se encargaba del uso de los batá y la parte folklórica, señala el texto.

Con Irakere se presentó en prestigiosos festivales de jazz internacionales y compartió escena con figuras de la talla de Herbie Hancock y Chick Corea, entre otros.

En 1979 obtuvieron el Grammy Latino y años después, en 1993, trabajó con sus hijos también músicos. En el 2000 fundaría el grupo Diákara, que interpretaba jazz bebiendo de las raíces folklóricas isleñas, en la misma línea que durante su trabajo con Irakere.

En esta línea, e incorporando elementos contemporáneos, hizo novedosos arreglos a temas emblemáticos como Mamá son de la loma, Lágrimas negras y A romper el coco.

A la vez que grababa y se presentaba en centros culturales con el jazz como propuesta, impartió clases y cursos tanto en Cuba como en Europa e Israel.

Entre otros premios y distinciones por su obra y trayectoria musical, recibió el Premio Especial de Cubadisco 2010 por su disco Leyenda Viva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí