Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Suiza anunció que tiene intención de poner fin en 2024 al programa de ayuda para el desarrollo en Cuba, luego de más de 20 años de colaboración.
La Embajada del país europeo en la isla hizo el anuncio en su perfil de Facebook, donde también ofreció detalles de la visita oficial que el jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de la Confederación Suiza, Ignacio Cassis, comenzó en La Habana el pasado sábado y que se extenderá hasta el miércoles 12 de abril.
Durante su estancia en el país, Cassis se reunirá con el Canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y pasarán balance a dos décadas de cooperación suiza al desarrollo en Cuba y debatirán sobre el cese gradual de las actividades de aquí a 2024.
Igualmente, «los dos ministros hablarán además de la situación de los derechos humanos en la Isla y de los retos a los que se enfrentan los inversores suizos», añadió la Embajada europea sin entrar en más detalles.
El comunicado de la sede diplomática precisó que, «la cooperación bilateral suiza al desarrollo en América Latina se está reduciendo progresivamente de acuerdo con la Estrategia de Cooperación Internacional 2021-24».
Suiza, por otra parte, tiene trazado el objetivo de focalizar sus esfuerzos en cuatro regiones que califica de prioritarias: Europa oriental, Asia, África septentrional y el Oriente Medio, y África Subsahariana.
En Cuba, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), ha gestionado la cooperación en programas que promuevan la autonomía de municipios y regiones en áreas como agricultura, turismo y construcción.
Estos proyectos han impulsado el crecimiento de pequeñas empresas y restaurantes privados en el país.
COSUDE también ha contribuido al socorro del gobierno cubano con reiteradas donaciones a lo largo de los últimos años, incluyendo, uno de leche en polvo en 2021, valorado en más de medio millón de dólares para niños y personas mayores en Cuba.
Por último, se indicó que a pesar del fin de la cooperación en Cuba, Suiza mantendrá su compromiso con América Latina y el Caribe y, a partir de 2025, se concretarán otros instrumentos de cooperación, como la ayuda humanitaria en caso de emergencia.