abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Canciller cubano pide pasos concretos para detener conflicto entre Israel y Palestina

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, emitió hoy una declaración respecto a la escalada del conflicto entre Israel y Palestina y pidió que se tomen pasos concretos para poner fin al enfrentamiento, que ha dejado ya miles de muertos en apenas unos días.

“Una solución amplia, justa y duradera al conflicto, exige inexorablemente el ejercicio del derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio estado, independiente y soberano, dentro de las fronteras anteriores a 1967, con su capital en Jerusalén Oriental y con garantía para el retorno de los refugiados”, aseguró.

El Canciller hizo un llamado al cese al fuego inmediato y reclamó poner fin al uso del poder del veto del gobierno de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detener las propuestas de otros integrantes respecto a la situación en el Medio Oriente.

Asimismo, pidió reanudar cuanto antes el décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de la ONU, con la prioridad de buscar el cese al fuego y la detención de la violencia entre Israel y Palestina, así como el suministro de ayuda humanitaria.

Debido a los acontecimientos de las últimas jornadas, solicitó además movilizar ayuda humanitaria de emergencia para atender la “catastrófica” situación en Gaza y llamó a todas las partes involucradas a facilitar la entrada y la distribución de dicha ayuda.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó el apoyo de Cuba a Palestina, al pedir a la Asamblea General de la ONU y a su Consejo de Seguridad, tomar las medidas necesarias para garantizar la protección internacional de la población palestina.

Por otro lado, llamó a otros mecanismos de integración como el Grupo de los 77 y el Movimiento de Países No Alineados a desempeñar un papel activo para que se detenga la escalada de violencia.

Según Rodríguez Parrilla, “Israel viola las resoluciones de la ONU y sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra”, actos por los cuales debe responder.

Cada momento de pasividad, de dobles raseros o de silencio costará más vidas de inocentes, señaló.

“Cuba apoyará y contribuirá en todo lo que esté a su alcance a los esfuerzos internacionales legítimos, a fin de poner término a la actual situación”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí