mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Cuba insiste en la «incapacidad» de la ONU para responder al conflicto en Oriente Medio

Foto: Anas-Mohammed | Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) emitió un comunicado sobre la situación actual del conflicto en el Oriente Medio y llamó a la paz en ese territorio.

Desde el portal Cubaminrex se aseguró que “Cuba ha venido alertando sobre los peligros que entraña la impunidad con la que ha actuado Israel contra países del Oriente Medio con la complicidad y apoyo del gobierno de los Estados Unidos”. 

En un primer momento el MINREX refirió “el ilegal ataque al consulado de la República Islámica de Irán en Damasco, en franca violación del Derecho Internacional y de la Convención de Viena de 1961”.

Sobre este suceso insistió en que “puso en peligro la paz y la seguridad internacionales, propiciando la posible regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles para la paz mundial”. 

Como “catalizador” de la respuesta por parte de Irán la noche del pasado sábado, el MINREX señaló “la incapacidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de responder con determinación al bombardeo previo del Consulado”.

Asimismo, en el comunicado se hizo un llamado a la desescalada de la violencia en la región del Oriente Medio, “lo cual pasa necesariamente por un cese al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza que ponga fin al genocidio que hoy se comete contra el pueblo palestino”. 

A la vez reiteraron que no habrá paz y estabilidad en el Oriente Medio hasta tanto se alcance “una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, que contemple la creación de un Estado Palestino soberano e independiente, en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que se permita el retorno de los refugiados a su tierra”. 

Otros de los elementos necesarios para alcanzar la paz, según el MINREX, sería que se garantice “sin más dilaciones” el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas. 

La noche de este sábado, Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel, en el primer ataque directo de la República Islámica contra el Estado judío.

Según medios internacionales de prensa, Israel, con la ayuda de aliados occidentales clave como EE.UU., Reino Unido y Jordania, interceptó alrededor del 99% de los lanzamientos durante el ataque, aunque algunos misiles balísticos dañaron la base aérea clave de Nevatim, en el sur de Israel, que seguía operativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí