junio 12, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Cuba se pronuncia sobre medidas de EE.UU. a favor del sector privado

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) emitió una Declaración oficial con motivo de las recientes medidas del gobierno de EE.UU. para apoyar al sector privado cubano y promover la libertad de internet en la isla.

Bajo este propósito, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), estableció las nuevas enmiendas que entrarán en vigor tras su publicación en el Registro Federal hoy 29 de mayo.

Sobre las mismas, el MINREX comenzó diciendo que “son limitadas y no tocan el cuerpo fundamental del bloqueo contra Cuba ni las sanciones adicionales que conforman la política de máxima presión”. 

Además, aseguraron que la decisión estadounidense “descansa en su propia visión distorsionada de la realidad cubana, al pretender separar, artificialmente, al sector privado del sector público, cuando ambos forman parte del sistema empresarial cubano y de la sociedad en su conjunto”.

Según el MINREX, las enmiendas sólo están dirigidas hacia un segmento de la población de la isla y de concretarse pondrían en “una situación de ventaja al sector privado que se ha establecido legalmente y ha crecido bajo las medidas tomadas en acto soberano por el gobierno de Cuba en consulta con el pueblo cubano”. 

Respecto al acceso a Internet en el país, la Cancillería cubana reafirma que se ha “establecido y expandido por Cuba a pesar de los obstáculos del bloqueo y las restricciones para impedir el libre acceso a cientos de herramientas y sitios web”.

En este sentido, afirman que el gobierno estadounidense “ha sido explícito en su intención de utilizar a este sector con fines políticos contra la Revolución, en función de sus objetivos de cambio de régimen”.

Para el MINREX, el objetivo de las enmiendas, que entre otros aspectos insisten en redefinir el término “emprendedores independientes del sector privado”, es “castigar al sector estatal de Cuba, conociendo que éste presta servicios esenciales como educación, salud, cultura, deportes y otros a todos los cubanos, incluyendo el sector privado”.

Para concluir, el gobierno cubano asegura que estudiará estas medidas y, “si no violan la legislación nacional y significan una apertura que beneficie a la población cubana, aunque solo sea a un segmento, no obstaculizará su aplicación”.

El anuncio del gobierno de EE.UU. incluye la autorización de los servicios basados en la nube para facilitar la comunicación por internet y la expansión de estos para la instalación y reparación de equipos de telecomunicaciones. 

Igualmente permite la exportación y reexportación de softwares y aplicaciones móviles de origen cubano desde EE.UU. a terceros países.

Otra de las medidas principales dirigidas al sector privado es la autorización de las transacciones “U-turn”, mediante la cual las instituciones bancarias podrán procesar transferencias de fondos que involucren a Cuba, “siempre y cuando se originen y terminen fuera de EE.UU. y no involucren a personas sujetas a la jurisdicción estadounidense”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí