junio 22, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 17 de junio al 27 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos varados en Haití regresan a Cuba en 6 vuelos pagados por el gobierno

Foto: Bruno Rodríguez | Twitter

Texto: Fede Gayardo

Los 248 cubanos varados en Haití fueron trasladados a Cuba entre los días 19 y 21 de abril en seis vuelos de la aerolínea Sunrise Airways como parte de una operación sufragada por el gobierno de la isla.

En una nota oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) relató que dicha operación fue “coordinada por las autoridades cubanas con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití y el acompañamiento permanente de funcionarios de nuestra misión diplomática”.

Además, reiteró que desde inicios de marzo, la Embajada cubana en Haití se mantuvo en estrecho contacto con los ciudadanos cubanos que quedaron varados allí, como consecuencia de la compleja situación política en ese país. 

Asimismo, las autoridades cubanas aseguran que se comunicaron con otros ciudadanos de la isla residentes en Haití, “velando por su seguridad y atendiendo sus preocupaciones, dentro de las posibilidades existentes”.

Para el traslado de los cubanos que habían viajado a Haití por asuntos particulares, la sede diplomática cubana realizó gestiones con la línea aérea Sunrise Airways, con la que acordó el regreso de los mismos a Cuba en sus aeronaves, “una vez que se crearan las condiciones para hacerlo”.

Según indica la nota del MINREX, debido a que el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la ciudad de Puerto Príncipe se ha mantenido cerrado, no fue posible garantizar su salida por esa vía.

Fue por ello que las autoridades cubanas decidieron esperar el mejor momento para realizar esta operación, “en aras de garantizar las condiciones que propiciaran un retorno seguro a la patria”. 

Igualmente se valoraron otras alternativas que incluían operaciones helitransportadas, pero  no fueron factibles debido al elevado número de personas involucradas.

Fue por ello, que la Embajada coordinó la salida voluntaria de los ciudadanos cubanos por vía terrestre hasta la ciudad de Cabo Haitiano, donde sí se mantenían operaciones limitadas de vuelos internacionales.

“El Estado cubano sufragó esta operación única a todos los cubanos varados que se acogieron voluntariamente a esta alternativa”, afirmó el comunicado del MINREX. 

Los de la isla llegaron por los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte de Camagüey y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en los seis vuelos de Sunrise Airways.

El primero de ellos llegó al aeródromo camagüeyano con el primer grupo de 49 ciudadanos en la tarde de este viernes y desde allí se desplazaron a sus provincias de residencia, fundamentalmente en La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

Los cubanos fueron sorprendidos en Haití por la violencia desatada por bandas criminales en Puerto Príncipe desde febrero pasado. Estos centenares de nacionales viajaban habitualmente para comprar artículos del hogar, ropa o calzado, es decir, para realizar el llamado “turismo de compras”.

2 COMENTARIOS

  1. Es increíble q este régimen le Page a unos pacotilleros q se están haciendo ricos gracias a la miseria e ineficacia crónica de este anquilosado,manipulador y dictatorial desgobierno q es incapaz(y q no le conviene q las cosas fluyan pues ellos tienen sus propias ganancias)y tanta gente con hambre en este país,pa q estén usando la plata de Liborio ,pa trasladar a estos semimarginales d gratis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí