abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Minrex emite declaración sobre el impacto del bloqueo a Cuba

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

A pocos días de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas vote nuevamente una resolución para el levantamiento del bloqueo a Cuba, el Canciller actualizó al cuerpo diplomático acreditado en la isla sobre los costos de la política estadounidense hacia La Habana.

Según el ministro, los datos del informe muestran el impacto económico de las sanciones relacionadas con el bloqueo entre marzo de 2022 y febrero de 2023.

Este período de tiempo, dijo el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, fue marcado por la aplicación de medidas de presión instauradas durante el mandato del expresidente Donald Trump y la inercia de la actual administración estadounidense en el impulso de avances reales en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Entre otros rasgos, el informe asegura que la política de Washington hacia La Habana está marcada por la persecución de las transacciones financieras y comerciales, la intimidación a las empresas que envían combustible a Cuba, la permanencia de Cuba en una lista de estados patrocinadores del terrorismo e intentos de frustrar la recuperación del turismo tras la pandemia de Covid-19.

Del 1ro de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba estimados en el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares, de acuerdo con el informe, que pudo obtener Cuba Noticias 360.

La cifra equivale a más de medio millón de dólares por cada hora, destaca el texto. El costo total del bloqueo a Cuba en las últimas seis décadas ha sido de 159 mil 84 millones de dólares, a precios corrientes, de acuerdo con la misma fuente.

“De no haber existido esos daños y perjuicios, en 2022 la economía de Cuba habría crecido no menos de un nueve por ciento”, aseguró el Rodríguez Parrilla.

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022 esta política generó daños superiores a los tres mil 800 millones, y en esos siete meses Cuba pudo haber crecido en el orden del 4,5 por ciento.

Además de las cifras referidas, en una conferencia de prensa realizada poco después, enfatizó que el objetivo del bloqueo es “reducir a Cuba sus recursos financieros y deprimir los salarios reales y nominales” y “provocar hambre y sufrimiento, y el derrocamiento del gobierno”.

Para el ministro, esto lo sufre el pueblo cubano y también los cubanos en Estados Unidos e incluso los ciudadanos estadounidenses.

Según expresó, el bloqueo está entre los principales lastres de la isla, junto a los problemas estructurales de la economía cubana y las dificultades de gestión económica y la situación internacional.

1 COMENTARIO

  1. este cansiller es un tipo sin vergüenza alguna sigue con el cuento del bloqueo cuando no dice que la burocracia y la corrupción que ellos crearon junto a su ideología gastada son los responsables del genocidio al pueblo cubano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí