abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Latin Grammy 2023: ¿sabes quiénes son los artistas cubanos nominados?

Foto Collage: Archivo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La música cubana vuelve a ser una de las protagonistas de la próxima 24ª edición de los Premios Latin Grammy, donde más de una decena de artistas de la isla forman parte de su recién anunciada lista de nominados.

El evento, que por primera vez tendrá lugar fuera de EE.UU., se celebrará en la ciudad de Sevilla, España, el próximo 16 de noviembre donde los artistas urbanos competirán con otros de renombre internacional por uno de los galardones que se entregarán durante su gala de premiaciones.

De la isla figuran entre los nominados reconocidos artistas como Pablo Milanés, Omara Portuondo, Paquito D’Rivera, Alain Pérez, el Septeto Santiaguero, Renesito Avich, Yotuel Romero y Chucho Valdés, entre otros. 

Precisamente de este último, junto a Paquito D’Rivera, está en competencia el álbum ‘I Missed You Too!’ en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz, la misma en la que se encuentra el pianista Iván ‘Melón’ Lewis & The Cuban Swing Express con ‘Bembé’. Por su parte, D’Rivera también figura como nominado en Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea con ‘Concerto Venezolano’.

El fallecido cantautor Pablo Milanés está nominado en Mejor Canción Tropical con el sencillo “Día de luz”, la misma categoría en la que compite “Ambulancia”, de Camila Cabello. 

En el apartado de Mejor Álbum de Salsa está ‘Tierra y libertad’, un fonograma de Plena79 Salsa Orchestra junto a Alain Pérez y Jeremy Bosch. 

La categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional es la que reúne a más artistas de la isla. En ella compiten los discos ‘Tierra, Songs by cuban women’, de Estrella Acosta; ‘Y sigo pa’lante’, de El Septeto Santiaguero; ‘Danzoneando (En Vivo Desde Matanzas)’, de la Orquesta Failde; ‘Vida’, de Omara Portuondo; y ‘En tiempo de Son… Homenaje a las canciones de Jorge Luis Piloto”, de la autoría del Septeto Acarey fundado por el cubano Reynier Pérez.

Repitiendo nominación está también el guitarrista Renesito Avich en Mejor Álbum Instrumental con ‘Tres’; mientras que Yotuel, junto a Beatriz Luengo, Michael Fux y Gloria Rubin, compiten en Mejor Video Musical Versión Larga con “Patria Y Vida: The Power Of Music”.

Juan Mario Aracil y Yadam González son otros nombres de la isla que resaltan en las nominaciones; así como la joven Paola Guanche, sobrina de Aymée Nuviola, que figura entre los elegidos en Mejor nuevo artista.

La ceremonia incluirá la entrega del Premio Latin Grammy a la Excelencia Musical al trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval, quien recibirá el mismo junto a otros artistas como Manuel Mijares (México), Ana Torroja (España) y Simone (Brasil).

A continuación proponemos la Lista de las categorías que incluyen a los artistas cubanos nominados a esta 24ª edición de los Premios Latin Grammy:

Mejor Álbum Tropical Tradicional

“Tierra, Songs by cuban women” – Estrella Acosta

“Y sigo pa’lante” – El Septeto Santiaguero

“Danzoneando (En vivo desde Matanzas)” – Orquesta Faílde

“Vida” – Omara Portuondo

“En tiempo de Son… Homenaje A Las Canciones De: Jorge Luis Piloto” – Septeto Acarey de Reynier Pérez

Mejor Canción Tropical

“Ambulancia” – Camilo y Camila Cabello

“Día de luz” – Pablo Milanés

Mejor Álbum Instrumental

“Tres” – Renesito Avich

Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz

“Bembé” – Iván “Melón” Lewis & The Cuban Swing Express

“I missed you too!” – Chucho Valdés & Paquito D’Rivera (with Reunion Sextet)

Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea

“Concerto Venezolano” – Paquito D’Rivera

Mejor Video Musical Versión Larga

“Patria y Vida: The Power Of Music” (Varios Artistas)

Mejor Álbum de Salsa

“Tierra y Libertad” – Plena79 Salsa Orchestra Featuring Alain Pérez

Canción del año y Mejor canción tropical

“Si tú me quieres” – Fonseca & Juan Luis Guerra. Productores: Fonseca, Juan Mario Aracil, Yadam González y Juanes

Mejor nuevo artista

Paola Guanche

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí