abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba celebrará Día Internacional del Café con poesía, música y pintura… pero sin café

Foto: Shutterstock

Texto: Hugo León

Pese a que en Cuba el café escasea y se depende mayoritariamente de las importaciones para el buchito diario de ese delicioso líquido, el país celebrará una extensa jornada de actividades por el Día Internacional del Café, pero sin solucionar la ausencia de ese producto en las casas cubanas.

La jornada, que tendrá lugar en Santiago de Cuba, incluirá exposiciones de artes plásticas, conversatorios, peñas culturales, poesía, música y mucho más, informó el diario santiaguero Sierra Maestra.

El Día Internacional del Café se celebra el primero de octubre, pero las actividades en Santiago de Cuba comenzarán el 25 de septiembre y se extenderán hasta el 6 de octubre. Once días de celebración conmemorando un líquido que cada vez es más difícil y caro de conseguir en el país.

Tal cual expresaron no pocos internautas en redes sociales al conocerse la noticia, habrá mucha cultura, pero no estará el protagonista.

“¿A quién se le ocurren estas geniales ideas?”, cuestionaron algunos.

Respecto a la decisión de mezclar diferentes manifestaciones culturales en la celebración, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba señala que “el café se vincula no sólo a la gastronomía, servicios, o a la bebida en sí, también se relaciona con las artes, la agricultura, la literatura…” 

“La idea es que la celebración del Día Internacional de Café, en Santiago de Cuba, sea a partir de una amplia jornada de actividades que incluya diferentes puntos de vista”.

¿Cómo va la producción de café en Cuba?

Cuba vivirá el Día Internacional del Café sin mucho que celebrar más que la tradición, pues debido a la falta de materias primas, las principales torrefactoras de la isla están detenidas o trabajando en otros productos para garantizar al menos los salarios.

Este es el caso de la UEB 8 Vías, que luego de tener sus equipos en pausa durante semanas, se puso a hacer croquetas, según un reporte del medio estatal Trabajadores.

A finales de agosto, funcionarios de esa empresa reconocieron que no hay granos para producir el café y que todavía no se había entregado ni siquiera el correspondiente a la cuota mensual de junio y de julio.

Eso sí, se ha priorizado el que debe entregarse a organismos para el consumo social (hospitales y funerarias), el turismo y el consumo interno en divisas, de acuerdo con Daniel Davis Hernández, director técnico productivo de la Empresa Cubacafé.

Por otro lado, recientemente el director de la Torrefactora Sancti Spíritus, Ricardo René Pérez, informó que debido a la falta de materia prima no se sabe cuándo podría reiniciarse la producción del café normado Hola.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí