abril 30, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Sin fecha de producción café normado ¡Hola!, según autoridades de Sancti Spíritus

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Sancti Spíritus, Ricardo René Pérez, declaró recientemente que «debido a la falta de materia prima no se sabe cuándo podría reiniciarse la producción del café normado ¡Hola!».

Así respondió Pérez al ser consultado por el periódico oficialista Escambray, acerca de las perspectivas para el arribo del café en grano procedente de la Agricultura o de la importación, que es utilizado en la elaboración del producto.

Una vez más la falta de materia prima, en este caso el café, ha impedido que desde el mes de mayo, llegué la aromática bebida a las unidades del comercio para su posterior venta mediante la canasta familiar normada.

Según Escambray, mayo fue el último mes en que se recibió café en las bodegas espirituanas y hasta el día de hoy no existen perspectivas de reiniciar en la provincia la producción del demandado artículo.

«Nosotros no podemos definir una fecha exacta porque desconocemos en qué momento podríamos reiniciar el proceso de fabricación», reitiró el director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Sancti Spíritus.

Pérez señaló que en épocas en que la cosecha del grano se termina en la isla, se utiliza el café procedente de la importación, que también ha faltado, sin embargo, dijo, disponen del chícharo que se emplea en la formulación del producto destinado al comercio.

«Ya suman tres los meses pendientes, pero en cuanto tengamos garantías de la materia prima comenzaremos a elaborar el café ¡Hola!, aunque para ello sea preciso incrementar turnos de labor o extender otros, (…) para recuperar los atrasos», puntualizó.

De acuerdo con Pérez, en estos meses de espera, el colectivo de la industria espirituana, una de las 14 de su tipo que existen en el país, se ha dedicado al mantenimiento y conservación de los equipos.

El directivo resaltó que la falta de café en las unidades del comercio en Sancti Spíritus no es exclusiva de esta provincia, pues la situación que se presenta por la falta de materia prima prevalece en toda la isla.

Agregó, que en el resto de las provincias cubanas tampoco se elabora ni se distribuye el demandado surtido de la canasta familiar normada, ni siquiera el que cubre la entrega al consumo social y a los organismos priorizados de la economía.

1 COMENTARIO

  1. En todo el pais desde el mes de mayo no se abastece el cafe de la canasta basica, si bien no es un producto de primera necesidad para los cubanos es una bebida imprescindible y es una pena que no exista la materia prima para la produccion del cafe para los cubanos, cuando vemos como somos capaces de producir el mejor cafe del mundo y exportarlo y que se venda en las tiendas de divisas donde no todos tenemos acceso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí