abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Tomar café en Cuba a suerte de importaciones

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360


El panorama de la producción cafetalera en Cuba luce crítico. De hecho, para garantizar el producto por la canasta básica el gobierno deberá importarlo. De eso dependerá su consumo por esta vía en los próximos meses. 

Desde el Parlamento cubano, Juan Carlos Domínguez Márquez, presidente de la OSDE de la Agroalimentaria, ha asegurado que aunque yase distribuyó el café correspondiente a mayo, “no hay disponibilidad para garantizar el café de junio y julio, por lo que se buscan alternativas que permitan entregar el producto altamente demandado por la población”.

Obviamente, llama la  atención que de ser un país exportador de café hemos pasado a ser importadores:  “pero más vergüenza da que no haya con qué garantizar el café de la canasta básica”, comentó un usuario. 

Se conoció que:  “de las 24 mil toneladas que necesita el país para abastecer solamente la canasta básica normada, en la actualidad se produce menos de la mitad”, expuso El Toque hace algunos meses.

Aunque parezca increíble,  “las marcas cubanas de mayor calidad se exportan para importar otras más baratas y de menor calidad que se comercializan, de a poco, en las tiendas libremente convertibles (MLC)”, agregó dicho texto. 

Desde hace meses, el café es un producto intermitente en las bodegas cubanas. Por ello, los cubanos deben acudir al mercado negro o comprarlo en las tiendas en dólares del gobierno. 

Por ejemplo, una de las marcas cubanas que se comercializa en el mercado interno en divisas es Serrano. Y un paquete de 1 kg se ha llegado comercializar por 20 dólares o euros, que al cambio estatal casi 2500 pesos cubanos, solo un poco menos  que el salario medio de un cubano, fijado en 2021 en 3800 pesos. 

1 COMENTARIO

  1. El Café!! otra.de
    las carencias de los cubanos, ni siquiera el sin clase Hola, que venía para la población han podido garantizar, junio, julio, agosto! No queda de otra, el que pueda, tener que caer en manos de los importadores!
    $1000.00 -1200.00 cup.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí