febrero 20, 2024
21.2 C
Havana

Cuba recibirá al Secretario General de la ONU en la Cumbre del G-77+China

Foto: Lev Radin | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticia 360

El secretario general de la ONU, António Guterres, asistirá a la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G-77+China) que tendrá lugar en La Habana los próximos días 15 y 16 de septiembre.

La confirmación de la visita de Guterres fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, quien aseguró en su perfil en Twitter (actualmente X) que “Cuba se honrará en recibir al secretario general de ONU, António Guterres, en septiembre próximo”.

Según la publicación del canciller cubano, el país saluda “la confirmación hoy de su presencia en la Cumbre del G-77 y China, para abordar los ‘Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación’”.

Cuba ejerce este año la presidencia pro-témpore del G-77+China y convocó a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para abordar la cooperación Sur-Sur en cuestiones de innovación y desarrollo.

A través de una nota de la agencia española EFE, se conoció que también han confirmado su presencia en la cita los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández.

Esta es la primera vez que Cuba preside el G-77+China, que congrega a 134 países miembros de la ONU y al cual denominó un foro “de diálogo y concertación”.

La participación del secretario general de la ONU se daría a solo días de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel asista a la 77a Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Hasta este momento, el gobierno de la isla confirmó la presencia del mandatario cubano a la cita, en la cual debe pronunciar un discurso durante el debate general dada su condición de presidente del G-77+China. 

La participación de Díaz-Canel ha traído consigo múltiples críticas de los grupos opositores en EE.UU., principalmente, quienes además han confirmado la realización de varias protestas durante su visita a Nueva York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí