abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

2023 fue el año con más muertes de migrantes, según la ONU

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Organización de Naciones Unidas (ONU) registró más de 8 500 personas fallecidas en rutas migratorias del mundo durante el año 2023, el más mortífero registrado hasta este momento.

Estas cifras fueron conocidas a través de un comunicado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual asegura que “el número de muertos de 2023 representa un trágico aumento del 20% en comparación con 2022”.

Los números ponen de relieve “la necesidad urgente de tomar medidas para evitar una mayor pérdida de vidas”, amplió la OIM).

La entidad precisó que al menos 8 565 personas murieron en las rutas migratorias de todo el mundo en el pasado año, el de más muertes desde que la organización inició su Proyecto Migrantes Desaparecidos.

Según esta base de datos pública creada en 2014 con las cifras de migrantes muertos y desaparecidos, el total de 2023 supera al anterior récord establecido en 2016, cuando 8 084 migrantes murieron en estas travesías.

En el texto, la OIM destacó que aún son escasas las vías migratorias seguras y legales, lo que trae como resultado que miles de personas continúan buscando una vida mejor cruzando el mar Mediterráneo en peligrosas embarcaciones, emprendiendo un viaje por la selva del Darién, o atravesando el desierto del Sáhara.

De ellas, la organización reveló que la travesía del Mediterráneo es la ruta más mortífera para los migrantes. El pasado año se registraron al menos 3 129 decesos y desapariciones, la máxima cifra de muertos desde 2017.

Respecto a las regiones, el comunicado destaca la alarmante cifra de 1 866 muertes registradas en África, así como las 2 138 ocurridas en Asia. 

“En África, la mayoría de estos decesos se produjeron en el desierto del Sáhara y en la ruta marítima que conduce a las islas Canarias”, apunta la organización, mientras en Asia se reportaron cientos de decesos de refugiados afganos y rohinyás que huían de sus países de origen.

En cuanto a las causas de muerte, la OIM explicó que más de la mitad fueron a causa de ahogamientos, el 9%, debido a accidentes de tráfico y el 7% por actos violentos.

Más de 63 000 casos en todo el mundo han sido documentados desde que se creó la base de datos. No obstante, algunas organizaciones estiman que la cifra real de fallecimientos es mucho mayor dada la dificultad de recopilar información en lugares de difícil acceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí