abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

AMLO no fue a New York porque «ONU es un florero» ante crisis migratoria

Foto: Octavio Hoyos / Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que no fue a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York porque este organismo «es un florero» 

Durante su conferencia de prensa de este jueves, AMLO criticó a la ONU en medio del incremento del flujo de migrantes en México.

Mostró una gráfica en la que Cuba encabeza la lista de ciudadanos extranjeros en la región que buscan llegar a Estados Unidos, con un aumento de 118% en las últimas semanas. A los cubanos les siguen inmigrantes de Ecuador, Venezuela y Perú.

El izquierdista gobernante mexicano fustigó nuevamente a la ONU por temas migratorios y dijo que se ha convertido en un aparato burocrático “anquilosado”.

«Por eso no voy a las comparecencias anuales de la ONU, porque son un adorno… un florero”. Aunque instó a enfrentar las causas que originan estos flujos migratorios, AMLO, estrecho aliado del gobernante Miguel Díaz-Canel, no se detuvo a particularizar en la oleada de migrantes cubanos que «lideran» el ranking en suelo mexicano. 

En otras ocasiones el mexicano ha centrado en el «bloqueo de Estados Unidos» el origen de todos los males en la sociedad cubana mientras arremete contra la influencia de los políticos cubanoamericanos en el Congreso y en el Senado de la Unión Americana.

Entretanto, la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas, es el punto neurálgico del imparable arribo de indocumentados.

La Iglesia Católica en esa localidad estima que a finales de este año podría registrarse la cifra de unos 150,000 migrantes varados en la ciudad. 

“En Tapachula el tema migratorio siempre va en aumento y así seguirá por la oleada de personas que están saliendo de Cuba, así como de Venezuela quienes están pasando por la selva del Darién”, expresó el presbítero César Augusto Cañaveral, el responsable de la Pastoral de movilidad humana de la Diócesis de Tapachula.

Según su versión para los migrantes no ha sido fácil su estancia en Tapachula, ya que además de la incertidumbre con la obtención de permisos en su camino a Estados Unidos, viven hacinados y enfrentan altos cobros de rentas de casas lo que se ha vuelto una industria para los dueños de viviendas.Comentó que la Comisión Mexicana de Ayuda Para Refugiados (COMAR) ya está devastada.

«Los migrantes están desesperados por salir de Tapachula y no cuentan con un documento, ni la Comar ni el INM (Instituto Nacional de Migración)  pueden detener este problema que se vive en la frontera sur de Mexico, pues nadie sabe cuántos son atendidos, cuántos quedan fuera o quien recibe un papel de parte de las autoridades”, dijo el eclesiástico de acuerdo a Diario del Sur.

Puntualizó que desde los países de origen se debe trabajar en temas de seguridad, eliminar la violencia, garantizar la alimentación, trabajos bien pagados y evitar la persecución política, ya que sólo así disminuiría la necesidad de las personas de migrar.

Esta publicación recoge denuncias de cubanos varados en Tapachula contra agentes del INM por no dejarlos tomar un vuelo para viajar de la frontera sur a la norte, y así llegar a su cita a los Estados Unidos con el argumento de que se canceló la aplicación CBP One al detectarse fraudes. Pero los cubanos aseguran que es incierto que esta plataforma haya sido suspendida.

La migrante cubana Miladis Calzado declaró que no es lo mismo irse en un vuelo que en un autobús por carretera, por todo el peligro que representa; el tiempo que tardan en llegar «e incluso las propias autoridades, son un peligro porque no respetan a los migrantes que buscan alcanzar el sueño americano», de acuerdo a este periódico. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí