abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Llega sexto vuelo de deportación de Estados Unidos a Cuba

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Este jueves llegó a tierras cubanas el sexto vuelo procedente de Estados Unidos con migrantes irregulares deportados a la isla por las autoridades norteñas, informaron fuentes oficiales.

En el mencionado vuelo llegaron 35 personas que intentaron entrar “sin autorización” a territorio de la Unión, explicó la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), detalló que los deportados son una mujer y 34 hombres y que arribaron en un vuelo chárter al Aeropuerto Internacional José Martí.

De esos migrantes, cinco salieron del país ilegalmente por vía marítima, y el relato viajó de forma legal y luego se incorporó a rutas ilegales para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con el propio Minint, hasta el momento suman 324 las personas retornadas a Cuba por esta vía. El total de deportados, sin embargo, es mucho mayor.

En lo que va de 2023 Estados Unidos ha deportado a Cuba cuatro mil 299 migrantes por vía aérea y marítima.

Los vuelos de deportación se reanudaron después de noviembre del año pasado, por acuerdo bilateral entre La Habana y Washington. El convenio estipula el retorno a la isla de los migrantes considerados “inadmisibles” por Estados Unidos, luego de ser retenidos en la frontera con México.

El primero de los vuelos de este año llegó en abril, con 123 personas, en mayo y junio hubo dos vuelos, en julio un cuarto y el pasado 17 de agosto arribó a la isla el quinto. En total, en cada mes se ha realizado un vuelo desde abril a la fecha.

Los retornados son cubanos que no obtuvieron un resultado positivo en sus entrevistas de miedo creíble al entrar al país y habían recibido el documento I-220B, que establece la orden deportación.

Además de los considerados “inadmisibles” en la frontera entre México y Estados Unidos, se mantiene el acuerdo entre Washington y La Habana de devolver a la Mayor de las Antillas a quienes lleguen por mar.

La embajada estadounidense en La Habana aprovechó la oportunidad de la deportación para reiterar la importancia de respetar las leyes migratorias vigentes y utilizar las vías legales para viajar a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí