abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Caos en Tapachula ante negativa del permiso de viaje a migrantes cubanos hacia frontera sur

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Vic Hinterlang / Shutterstock


De acuerdo con las autoridades mexicanas, solo los que tengan parole humanitario podrán pedir su permiso de vuelo en Tapachula para dirigirse a la frontera sur con Estados Unidos, luego de negarle su traslado por esta vía a cientos de migrantes cubanos que ahora deben poner en riesgo su vida y moverse por tierra. 

Un caos se vive por estos días en la zona, después de que cientos de personas procedentes de la isla exigieran una respuesta. 

“Nos dieron una nueva instrucción: desde el día 14 ya no pueden viajar. Solo nos quedaremos con lo que es el programa parole, nada más. Únicamente los que compraron boletos antes del 14 pueden viajar”, fue la respuesta que le brindaron las autoridades a estos migrantes. 

Preocupados por el anuncio, muchos cubanos han asegurado que si continúan el viaje por carretera pondrán en riesgo sus vidas y exigen una solución.

Recordemos que el permiso de viaje se estaba otorgando con normalidad, pero esta semana han salido estas restricciones,  por lo que habrá que viajar hasta la Ciudad de México para continuar con los planes migratorios. 

El periodista Mario J. Pentón contactó a varios migrantes, y recogió testimonios como este: “Los cubanos que estamos aquí en Tapachula estamos pidiendo permiso de vuelo y nos lo están negando”.  Se supo que en este grupo han quedado niños y embarazadas, ahora en un limbo. 

México está muy cerca de batir el récord de solicitudes de refugio este año. De hecho, de acuerdo con Andrés Ramírez Silva, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), las solicitudes podrían llegar a 150 mil, que superaría a las 129 mil del 2021. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí