junio 14, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 10 de junio al 16 de junio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Más apagones: Nueva avería saca a la Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras sufrió una nueva rotura en el área de calderas que provocó su salida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la ocurrencia de más apagones debido al déficit de generación en la isla.

A través del perfil en Facebook de la CTE se informó que en la noche que tras la avería se debería pasar “por un proceso de enfriamiento”, después del cual se podrá acceder a la zona de las calderas.

La parada de la Guiteras ocurre por segunda vez en menos de una semana, provocando afectaciones superiores a los 900 MW en una jornada. En su reciente salida, la termoeléctrica ubicada en la provincia de Matanzas generó afectaciones en el horario pico de este domingo en el orden de los 274 MW y este lunes duplicó esa cifra con un déficit de 525 MW.

El último parte emitido por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) indicó que, además de la Guiteras, se encuentra fuera de servicio la unidad 2 de la CTE Felton y en mantenimiento la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco.

Debido a esta situación, “se mantienen las limitaciones en la generación térmica (462 MW)” y “en la generación distribuida, están indisponibles por avería 961 MW y en mantenimiento 148 MW”.

Hace apenas unas horas, la UNE actualizó el parte para este martes 19 de septiembre, indicando que “en el día de ayer se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad a las 10:24 horas, la afectación se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy”. 

Además, informó que la máxima afectación en el día fue de 740 MW a las 9:00 de la noche, coincidiendo con la hora de mayor demanda en el país.

En la mañana de hoy, “la disponibilidad del SEN es de 2000 MW y la demanda 2515 MW, con 526 MW afectado en el sistema por déficit de capacidad de generación, se estima que la afectación se mantenga durante las 24 horas del día”, agrega el reporte.

En cuanto a las instalaciones generadoras afectadas, la UNE agrega que continúa fuera de servicio por avería la CTE Guiteras, a la que se suma la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Felton. 

“En mantenimiento la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Rente”, por lo cual “se mantienen las limitaciones en la generación térmica (365 MW)”.

Por otra parte, también se encuentran fuera de servicio por combustible 30 centrales en la generación distribuida y hay otras 13 con bajas coberturas. 

Por último, se pronosticó para la jornada de hoy “una disponibilidad de 2353 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 697 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 767 MW en este horario”.

4 COMENTARIOS

  1. Los Castros y sus lacayos, han destruido todo, han convetido a Cuba, en el basurero de America Latina.
    #AbajoLosCastrosYSusLacayos
    #CubaEsUnEstadoFallido
    #CubaEsUnPaisTerrorista

  2. Debían salir todas ya del sistema , total seguiremos aguantando ,que casualidad que en los días del G77 todo estuvo funcionando,acaben se decir que a parte de la rotura no tienen petróleo ,tienen todo el país destruido ,estatico, sin poder garantizar cubrir las mínimas necesidades del pueblo y siguen prometiendo y aún muchos creyéndolea..

  3. un crimen es lo que tienen con los cubanos, en mi pueblo es la tercera vez que la quitan,no les interesa ni los niños ni ancianos,toda una madrugada sin corriente

  4. No se han dado cuenta que estan atentando contra todas las termoelectricas. cuando no es una es otra, no sean tan tonto coño, y son los mismos que trabajan en ellas. Todas las termoelectricas estan conectadas en estos sabotajes, abran los ojos cojone.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí